martes, 14 de diciembre de 2010

BIBLIOGRAFIA ANOTADA Nº 5 - ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS MÁS LIMPIAS

Título:
Tesis: Adopción de Tecnologías más Limpias en Firmas Industriales: Un Estudio Multimétodo sobre el Efecto de la Aplicación de Límites de Vertimento y Tasas Retributivas en Santander, Colombia
Autor:
Carlos Mantilla
Ocupación y títulos académicos:

Doctor en Política Ambiental y Procesos Democráticos en la Universidad del Estado New York y asesor de numerosas empresas en Colombia.
Año:
2006
Propósito del libro/investigación:

Hace una revisión de cómo es la capacidad organizacional y técnica de las empresas para reducir sus vertimientos. De acuerdo a su análisis, esa capacidad parece estar relacionada con el tamaño de la organización, por lo tanto, en las empresas pequeñas las funciones ambientales le son asignadas al encargado de planta o producción, en las medianas se formalizan estas nuevas responsabilidades en los jefes de calidad y mantenimiento con el respaldo de la dirección y en las grandes empresas se crean los comités ambientales de carácter interdisciplinario como parte de sus actividades relacionadas con la implementación de sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental.

Audiencia:
Estudiantes universitarios, profesores, gerentes operacionales y logísticos.
Enfoque utilizado:
Relación de la capacidad organizacional y técnica de las empresas con  la reducción de vertimentos.


El contenido de esta tesis es fundamental porque establece la necesidad de hacer una evaluación de la capacidad organizacional y técnica de las organizaciones para implementar cualquier cambio en los procesos e implementar una gestión con visión medio ambiental.

viernes, 10 de diciembre de 2010

LA BIBLIOGRAFÍA ANOTADA – CLASE N° 6

La bibliografía anotada, a diferencia de la bibliografía sencilla, incluye un breve párrafo de cada una de las fuentes consultadas, cuyo propósito es informar al lector sobre la importancia y calidad de las fuentes citadas. A los fines de la materia Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se incluyen en este blog diez (10) fuentes (textos, tesis, artículos de revistas) que son relevantes para mi proyecto de investigación titulado “CONSTRUCCIÓN DE UNA TEORÍA QUE INTEGRE LA ECO GERENCIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO”. Los comentarios de cada libro incluirán el título, el nombre del autor, su ocupación y sus títulos académicos, año, el propósito del libro/investigación, audiencia para la cual escribe el autor, y el enfoque utilizado.

INICIATIVAS EMPRESARIALES PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL – CLASE N° 5


El estilo gerencial del Siglo XXI implica empresas socialmente responsables, es decir, que pongan en práctica una gestión dirigida a favorecer a la sociedad más allá de sus obligaciones legales. Ésta se hace explícita a través de tres líneas de desarrollo sostenible: (1) económico, (2) medioambiental y, (3) social.
En lo económico, las empresas deben buscar una solidez y una eficiencia en su desempeño financiero; en lo ambiental, las organizaciones deben garantizar la sostenibilidad del medio ambiente mediante programas de ahorro y uso eficiente de la energía, uso racional del agua, minimización de la contaminación del aire, auditorías ambientales internas, etc.; en lo social, las compañías deben facilitar el acceso de las personas a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Esto se logra con la inclusión y alfabetización digital en el marco de la responsabilidad social empresarial haciendo uso productivo de las nuevas tecnologías y los contenidos, es decir, la democratización de la información y del conocimiento, lo que permitirá: (a) facilitar a los ciudadanos el acceso a la Sociedad de la Información; (b) propiciar procesos encaminados a enriquecer el imaginario social, incorporando el uso frecuente, creativo y productivo de las TICs; (c) fomentar la industria de contenidos y aplicaciones de tipo local; (d) participar en el acercamiento entre el gobierno digital y los ciudadanos y (e) fomentar el comercio electrónico.
La masificación en el uso de las TIC’s implica eliminar las barreras económicas, espaciales, temporales, tecnológicas y sociales de acceso y su uso frecuente, elevando la competitividad de las empresas y por ende de las naciones.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

BIBLIOGRAFIA ANOTADA Nº 11 - WHY YOU AREN´T BUYING VENEZUELAN CHOCOLATE

Título:
Artículo: Why You Aren’t Buying Venezuelan Chocolate
¿Por qué no estás comprando chocolate venezolano?

Autor:
Rohit Deshpandé – Revista Harvard Business Review – Diciembre 2010
Ocupación y títulos académicos:

Profesor Asistente de Marketing de la Universidad de Texas en Austin, Miembro de la Asociación Americana de Mercadeo (American Marketing Association).
Año:
2010
Propósito del libro/investigación:

Analiza la situación actual chocolate venezolano, que aún cuando es uno de los mejores del mundo, no es bien percibido por los consumidores globales quienes piensan que es de baja calidad, considerando su procedencia de un país en vías de desarrollo.
Audiencia:
Estudiantes universitarios, profesores de mercadeo, administradores, especialistas en publicidad y posicionamiento, gerentes y público en general.
Enfoque utilizado:
La aplicación de la Paradoja de la Procedencia (Provenant Paradox) para entender como una empresa como Chocolates El Rey tiene que enfrentar una percepción negativa de los consumidores globales debido al lugar de procedencia del producto, la calidad y el precio.

Este artículo es muy interesante porque hace un análisis del por qué siendo el chocolate venezolano uno de los mejores del mundo no es bien percibido por los consumidores. Considero que una de las opciones que tiene Chocolates El Rey es proteger su marca a través de la obtención de un Registro Geográfico o Certificado de Origen que le permita competir en los mercados globales, promocionar su marca y posicionarla a nivel de los consumidores como una de las mejores del mundo. El reto de los nuevos gerentes venezolanos es contrarrestar esta paradoja y llevar con éxito nuestros productos a los mercados clobales. Aunque no es el tema de mi tesis, pienso que esta situación con nuestros productos debemos enfrentarla con una gestión empresarial que tenga visión de largo plazo y con un liderazgo que enfrente este reto.

BIBLIOGRAFIA ANOTADA Nº 10 - INTELIGENCIA ECOLÓGICA

Título:
Libro: Inteligencia Ecológica

Autor:
 Daniel Coleman
Ocupación y títulos académicos:

Psicólogo estadounidense. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional), el cual ha sido el libro de ensayo más vendido en el mundo y en el que demostró que el manejo de nuestras emociones (EQ) puede ser un factor tan decisivo o más que el coeficiente de inteligencia (IQ). Sus otros libros son: Inteligencia Emocional, Inteligencia Social, Inteligencia Emocional en el Trabajo, Emociones Destructivas, La Práctica de la Inteligencia Emocional, La Salud Emocional y Los Caminos de la Meditación.
Año:
2009
Propósito del libro/investigación:

El autor ha indicado que es el momento de la Revolución Verde porque cualquier vida humana tiene un impacto sobre la vida del planeta, dejando su huella ecológica.
Audiencia:
Estudiantes, ingenieros del área medio ambiental, personas y organizaciones preocupadas por el medio ambiente, público en general.
Enfoque utilizado:
En el libro se presentan los comportamientos humanos con respecto al medio ambiente y la necesidad de contrarrestar el cambio climático, logrando la sostenibilidad del planeta y de la vida del hombre.

Es un libro ameno que seguro va a despertar el interés de las personas por el tema ambiental, lo que en este momento es fundamental para contrarresta el cambio climático, logrando la sostenibilidad del planeta y de la vida del hombre.

BIBLIOGRAFIA ANOTADA Nº 9 - LA FENOMENOLOGÍA DE EDMUND HUSSERL

Título:
Libro: Fenomenología

Autor:
 Edmund Husserl
Ocupación y títulos académicos:

Filósofo alemán, fundador del movimiento fenomenológico o fenomenología y discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf.
Año:
1962
Propósito del libro/investigación:

Husserl presenta la fenomenología como un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión intelectual basada en la intuición que conduce de la cosa misma, es decir, el conocimiento se adquiere válidamente a través de la intuición que conduce a los datos inmediatos y originarios.
Audiencia:
Estudiantes que realicen investigaciones cualitativas, profesores de metodología, estudiantes y profesores en general, psicólogos.
Enfoque utilizado:
Husserl presenta la fenomenología como un método que se caracteriza por  ser una ciencia descriptiva,  por ser teorética y no interesada, por ser la ciencia de los fenómenos, por ser filosófica y trascendental y por ser una auto reflexión de la humanidad.

Este libro es fundamental para mi investigación debido a que voy a realizar un estudio cualitativo con un enfoque en la fenomenología.

BIBLIOGRAFIA ANOTADA Nº 8 - GERENCIA DEL SIGLO XXI

Título:
Libro: Gerencia del Siglo XXI – Triple Resultado

Autor:
 Jesús Sánchez
Ocupación y títulos académicos:

Miembro de la Fundación Gerencia Estratégica, dedicada a difundir los cambios que día a día se suceden en el campo de la gestión empresarial.
Año:
2010
Propósito del libro/investigación:

El trabajo de investigación muestra las tendencias más recientes para lograr una integración entre los tres elementos de creación de valor (económico/social/ambiental), conocido como el Triple Resultado, utilizando mapas estratégicos del Control de Mando Integral (Balanced Scorecard).
Audiencia:
Estudiantes universitarios, profesores, gerentes de todos los niveles, planificadores.
Enfoque utilizado:
Combinación de los elementos de creación de valor económico/social/ambiental con herramientas de planificación como el Control de Mando Integral (Balanced Scoredcard), el cual es muy utilizado en las organizaciones actuales para la dirección estratégica.
Este trabajo es importante para el desarrollo de mi tesis ya que incluye el aspecto estratégico que debe incluir toda gestión gerencial. El tema del Triple Resultado es fundamental para la gerencia de hoy, cuando toda la sociedad, incluyendo el sector empresarial, está buscando alternativas para contrarrestar el cambio climático, exigiendo el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa y la puesta en práctica de la eco gerencia. Para mi investigación utilizaré los gráficos del Triple Resultado para demostrar como estos elementos deben ser incluidos en la gestión de las empresas ubicadas en el sector Las Minas del Municipio Los Salias.

BIBLIOGRAFÍA ANOTADA Nº 7 - ESTIMACIÓN DE LA HUELLA ECOLÓGICA CORPORATIVA

Título:
Investigación: Estimación de la Huella Eclógica Corporativa
Autor:
Alejandro Martínez Gascón
Ocupación y títulos académicos:

Profesor de la Escuela de Investigación Operativa de la Universidad de Valencia y colaborador de la Revista DELOS – Desarrollo Local Sostenible N° 9 del Grupo Eumed.net.
Año:
2010
Propósito del libro/investigación:

Calcula la huella ecológica corporativa a una empresa de reparaciones de chapa y pintura de automóviles, utilizando la metodología descrita por Juan Luis Domenech, con la actualización de los factores de conversión del año 2009.
Audiencia:
Estudiantes universitarios, profesores, gerentes operacionales y logísticos, ingenieros ambientales.
Enfoque utilizado:
Relación de la huella ecológica corporativa con la ecoeficiencia mediante el cálculo de intensidad energética de la empresa tanto en Gj/€ como el porcentaje de la factura dedicado a energía.

Este artículo es importante para el desarrollo de la investigación doctoral puesto que establece la metodología de como calcular la huella ecológica corporativa de las empresas, utilizando factores de conversión.

BIBLIOGRAFIA ANOTADA Nº 6 - LOGÍSTICA INTEGRAL

Título:
Libro: Logística Integral

Autor:
M. Marín
Ocupación y títulos académicos:

Ingeniero Industrial
Año:
2006
Propósito del libro/investigación:

Hace una revisión del tema de la logística integral, incluyendo las actividades logísticas tanto de la logística directa como de la inversa.
Audiencia:
Estudiantes y profesores de gerencia logística.
Enfoque utilizado:
Utiliza el enfoque de logística integral, orientado al triple resultado estratégico: económico/ambiental/social.

Considero que el contenido es bastante académico y fácil de manejar lo que permite una mayor comprensión del tema logístico, el cual es fundamental para los nuevos líderes quienes deben tener un enfoque de gerencia orientado el triple resultado estratégico: económico/social/ambiental.

BIBLIOGRAFIA ANOTADA Nº 5 - TECNOLOGÍAS MÁS LIMPIAS

Título:
Tesis: Adopción de Tecnologías más Limpias en Firmas Industriales: Un Estudio Multimétodo sobre el Efecto de la Aplicación de Límites de Vertimento y Tasas Retributivas en Santander, Colombia
Autor:
Carlos Mantilla
Ocupación y títulos académicos:

Doctor en Política Ambiental y Procesos Democráticos en la Universidad del Estado New York y asesor de numerosas empresas en Colombia.
Año:
2006
Propósito del libro/investigación:

Hace una revisión de cómo es la capacidad organizacional y técnica de las empresas para reducir sus vertimientos. De acuerdo a su análisis, esa capacidad parece estar relacionada con el tamaño de la organización, por lo tanto, en las empresas pequeñas las funciones ambientales le son asignadas al encargado de planta o producción, en las medianas se formalizan estas nuevas responsabilidades en los jefes de calidad y mantenimiento con el respaldo de la dirección y en las grandes empresas se crean los comités ambientales de carácter interdisciplinario como parte de sus actividades relacionadas con la implementación de sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental.

Audiencia:
Estudiantes universitarios, profesores, gerentes operacionales y logísticos.
Enfoque utilizado:
Relación de la capacidad organizacional y técnica de las empresas con  la reducción de vertimentos.

 
El contenido de esta tesis es fundamental porque establece la necesidad de hacer una evaluación de la capacidad organizacional y técnica de las empresas para implementar cualquier cambio en los procesos e implementar una gestión con visión medio ambiental.