lunes, 31 de enero de 2011

LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS DE MERCADEO

El Sr. Hamadun Touré, Jefe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  informó en rueda de prensa, realizada el miércoles 25-01-2011, que a principios del año 2000 había en el mundo solamente 500 millones de abonados de telefonía móvil y 250 millones de usuarios de Internet, pero que a principios del 2011 los abonados a la telefonía móvil eran más de 5.000 millones mientras que los usuarios de Internet superaban los 2.000 millones.

Como se puede notar en una década los usuarios de ambos servicios se han incrementado exponencialmente lo que me hizo pensar en el mercado potencial que tienen las empresas para mercadear sus productos y servicios en Internet. Una de las vías con que cuentan los gerentes son las redes sociales, las cuales pueden ser accesadas tanto en las computadoras como en los celulares.

Los gerentes de hoy no tienen dudas del rol que cumplen las redes sociales en el marketing online y ya algunos ejecutivos aparte de tener su cuenta personal en Internet tienen su propia página de fans en Facebook, su cuenta de Twitter, su canal de YouTube, o su grupo en LinkedIn.

Pero, ¿qué hay que hacer para seleccionar la red más conveniente para llegar al mercado meta?
Para comenzar, se debe tener en cuenta que cada red social tiene un perfil de usuario, que puede estar o no acorde con el perfil de consumidores que se busca atraer. Por eso, es fundamental conocer qué clase de personas suele utilizar cada red social y que uso le da con el fin de valorar los aportes que cada una de ellas le da al negocio y al logro de los objetivos corporativos.
Facebook es un sitio web de redes sociales que ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la cual terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocios a partir de la red social.
Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo en cantidad de usuarios. Las herramientas más útiles que proporciona esta red son las aplicaciones y las páginas de fans. Estas páginas de fans pueden asociarse a blogs o cuentas de Twitter, de forma tal que en ellas aparezcan automáticamente las novedades que se desean difundir. En Facebook son especialmente eficaces los mensajes destinados a un público joven.
Twitter no es propiamente una red social, es una red de intercambio de información. Es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como por ejemplo Turpial, Xbox 360, Nokia, Blackberry, Sony Ericsson, etc.
Contar con una buena presencia en Twitter hace crecer rápida y exponencialmente la llegada de cualquier información, especialmente si es de corte informativo y de último momento, ya que la inmediatez de la novedad es muy valorada en Twitter
You Tube ofrece un contenido multimedia que es un atractivo para muchos gerentes y  empresas. Crear videos para mercadear un producto o servicio que incluyan la dirección de la página web corporativa es una excelente forma de promoción y publicidad aunque suele ser más cara que cualquier acción en otra red social.
LinkedIn es la red social profesional por excelencia. LinkedIn es un excelente ámbito para contactar clientes y establecer sólidos lazos profesionales. Contar con un perfil personal completo así como con un grupo de debate populoso otorga reputación y confianza en los clientes potenciales.
Para que un contenido se difunda y se replique en la red, debe cumplir dos condiciones fundamentales: ser pertinente y ser relevante.
Con respecto a la pertinencia, es importante destacar que el mensaje debe ser dirigido al público mejor predispuesto para recibirlo, teniendo en cuenta no sólo su perfil de usuario, sino la predisposición del momento y del medio.
En referencia a la relevancia, es necesario que el contenido sea interesante para que los usuarios procedan a recomendarlo y a difundirlo sistemáticamente.
La marca siempre debe estar presente aunque los contenidos deben variar en función de la red social que se esté utilizando. Como los públicos son diferentes en cada espacio, sus intereses también son divergentes. La marca, para lograr su posicionamiento, debe ser coherente consigo misma y fácilmente identificable en cada una de las redes.

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