jueves, 12 de mayo de 2011

CADA GERENTE ES UN GERENTE DE RIESGO

Ron Ashkenas, Directivo de Schaffer Consulting y co-autor de The GE Work-Out y The Boundaryless Organization (la Organización sin Fronteras), en su artículo "Cada Gerente es un Gerente de Riesgo", publicado en Harvard Business Review el 3-05-2011, hace referencia al concepto de gestión de riesgos.

Par comenzar, Ashkenas define la gestión de riesgos como el proceso de identificar, priorizar y mitigar el impacto de eventos imprevistos, por lo general negativos. También indica que es una forma de planificación proactiva que tiene como objetivo evitar por completo situaciones difíciles o reducir las consecuencias que éstas puedan tener para la organización.

Adicionalmente, señala que los riesgos dependen del tipo de organización. Por ejemplo, para un banco, la gestión de riesgos se concentra en lo financiero, en un hospital, la atención se centra en los enfermos y en una industria manufacturera, la preocupación es por un producto de buena calidad, la rentabilidad o la responsabilidad ambiental.

Los grandes riesgos, advierte Ashkenas, reciben atención especial porque afectan la continuidad de la empresa o porque limitan los negocios, pero día a día los gerentes enfrentan una serie de riesgos que son menos visibles y que reciben menos atención pero igualmente requieren ser gestionados.

Los riesgos menos evidentes, según Ashkenas, son:

(1)  Riesgos del proyecto: Desde el momento en que un proyecto es puesto en marcha, hay muchos factores o riesgos que podrían hacer que éste se exceda del  presupuesto establecido, presente retrasos o fracase por diversas razones. El gerente, como líder del proyecto, tiene que monitorear continuamente los factores de riesgo que podrían afectar la ejecución, centrándose en la manera de moverse entre ellos o de mitigarlos.

(2)  Riesgo reputacional: Las empresas obtienen un gran valor de su reputación tanto a nivel de marca como en términos de imagen, pero la reputación se puede dañar con facilidad ya sea por incumplimiento de las normativas legales, por daños medioambientales, por problemas de seguridad, por violación de las normas de calidad, por comentarios de sus gerentes o directivos o por actitudes de su personal. Como gerente, el ejecutivo necesita estar consciente de este tipo de riesgos porque compromete la imagen de la empresa en la sociedad.

(3)  Cliente de riesgo: Los clientes, tanto internos como externos, son el alma de una organización. Si el negocio no se centra el cliente, ganándose su lealtad, se pueden perder las ventas y por ende la participación del mercado. Centrarse en el cliente significa conocer sus necesidades, deseos y motivaciones tratando de satisfacerlas, de manera proactiva, con ofertas de productos y servicios que generen valor. A nivel interno, el personal es un activo muy importante que requiere de atención porque sino se generan conflictos y brechas que pueden afectar la sostenibilidad de la organización.

Sin duda alguna hay otros tipos de riesgos como los presupuestarios, los financieros, los de gestión de personal, los de aprovisionamiento por parte de los proveedores, los de seguridad, etc. Manifiesta Ashkenas que el trabajo del gerente es identificar cada tipo de riesgo y prepararse proactivamente para cuando se produzcan, lo que incluye también enfrentar acontecimientos imprevistos positivos como por ejemplo un alza repentina de los pedidos por parte de los clientes.

Por otro lado, indica Ashkenas que uno de los temas recurrentes a nivel gerencial en estos momentos es la necesidad de aprender a tomar riesgos. Para tomar riesgos de una manera efectiva es necesario anticipar los posibles impactos de las acciones, y luego tomar una decisión consciente sobre si seguir adelante o no, o para seguir adelante de una manera que se reduzcan las consecuencias negativas. Tal vez una forma de aprender a tomar riesgos es ser más consciente de que la gestión de los mismos es parte del trabajo del gerente. Si el gerente mejora la capacidad para identificar y mitigar los riesgos de los negocios en curso, seguro aumentará su confianza para hacer frente a los riesgos personales necesarios para enfrentar la innovación y los retos que la globalización impone al sector empresarial.

Para complementar la información de Ashkenas, a continuación se presenta el proceso de gestión de riesgos seguido por la Organización Sol Meliá.

Hay que resaltar que la Empresa ha definido la cultura de riesgo como el conjunto de actitudes compartidas, valores y prácticas que caracterizan cómo la empresa enfrenta el riesgo en el “día a día”, como un valor en si mismo, sin que sea necesario que emerja de una norma o de la imposición de una legislación.

Para comenzar, la Organización ha elaborado un Mapa de Riesgos de Alto Nivel con la colaboración, apoyo y asesoramiento de Price Waterhouse Coopers. El modelo y enfoque metodológico de Gestión de Riesgos utilizado se basa en los ocho componentes del Marco Integral de Gestión de Riesgos (MIGR) que se ilustra en la Figura Nº 1.

Figura Nº 1
Marco Integral de Gestión de Riesgos
Fuente: Sistema de Gestión de Riesgos-Sol Meliá 
Como se puede notar en la Figura anterior, el Sistema de Gestión de Riesgos facilita las decisiones de la organización, minimizando los riesgos o disminuyendo el impacto que éstos, en caso de presentarse, puedan tener en la operatividad y sostenibilidad de la empresa.

El MIGR incluye los siguientes componentes: (1) análisis del ambiente interno (estrategia, organización, cultura de riesgo y los sistemas y herramientas); (2) establecimiento de los objetivos de la gestión de riesgos; (3) identificación y localización de eventos (positivos-negativos); (4) evaluación de cada tipo de riesgo; (5) generación de respuestas a cada tipo de riesgo; (6) implementación de actividades de control; (7) información y comunicación sobre las mejoras en los controles y, (8) supervisión y monitoreo constantemente.

Los resultados de la aplicación del MIGR en la organización han sido:
-        La generación de un Mapa de Riesgos actualizado.
-       La elaboración de un proceso estructurado, consistente y continuo, que atraviesa la Organización y que sirve para identificar, evaluar, medir y reportar las amenazas y oportunidades que afectan el logro de los objetivos corporativos.
-        La mejora en la comprensión y gestión del riesgo por parte de todas las personas que laboran en la empresa.
-       La actualización del Cuadro de Mando, incluyendo variables e indicadores más operativos ligados incluso a áreas o departamentos específicos y a factores de riesgo.
-        El apoyo de la Dirección y de toda la gerencia para la implementación del sistema.
-       La mejora en los resultados y una visión compartida de la cultura del riesgo que genera valor a la organización.

Fuentes:
 
Gestión de Riesgos en el Sol Meliá. Disponible: http://sostenibilidad.solmelia.com/gestion-riesgos.php
La Revista Harvard Business Review - Mayo 2011. Disponible:
Cada Gerente es un Gerente de Riesgo. Disponible:

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