miércoles, 8 de diciembre de 2010

BIBLIOGRAFIA ANOTADA Nº 11 - WHY YOU AREN´T BUYING VENEZUELAN CHOCOLATE

Título:
Artículo: Why You Aren’t Buying Venezuelan Chocolate
¿Por qué no estás comprando chocolate venezolano?

Autor:
Rohit Deshpandé – Revista Harvard Business Review – Diciembre 2010
Ocupación y títulos académicos:

Profesor Asistente de Marketing de la Universidad de Texas en Austin, Miembro de la Asociación Americana de Mercadeo (American Marketing Association).
Año:
2010
Propósito del libro/investigación:

Analiza la situación actual chocolate venezolano, que aún cuando es uno de los mejores del mundo, no es bien percibido por los consumidores globales quienes piensan que es de baja calidad, considerando su procedencia de un país en vías de desarrollo.
Audiencia:
Estudiantes universitarios, profesores de mercadeo, administradores, especialistas en publicidad y posicionamiento, gerentes y público en general.
Enfoque utilizado:
La aplicación de la Paradoja de la Procedencia (Provenant Paradox) para entender como una empresa como Chocolates El Rey tiene que enfrentar una percepción negativa de los consumidores globales debido al lugar de procedencia del producto, la calidad y el precio.

Este artículo es muy interesante porque hace un análisis del por qué siendo el chocolate venezolano uno de los mejores del mundo no es bien percibido por los consumidores. Considero que una de las opciones que tiene Chocolates El Rey es proteger su marca a través de la obtención de un Registro Geográfico o Certificado de Origen que le permita competir en los mercados globales, promocionar su marca y posicionarla a nivel de los consumidores como una de las mejores del mundo. El reto de los nuevos gerentes venezolanos es contrarrestar esta paradoja y llevar con éxito nuestros productos a los mercados clobales. Aunque no es el tema de mi tesis, pienso que esta situación con nuestros productos debemos enfrentarla con una gestión empresarial que tenga visión de largo plazo y con un liderazgo que enfrente este reto.

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