viernes, 10 de diciembre de 2010

INICIATIVAS EMPRESARIALES PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL – CLASE N° 5


El estilo gerencial del Siglo XXI implica empresas socialmente responsables, es decir, que pongan en práctica una gestión dirigida a favorecer a la sociedad más allá de sus obligaciones legales. Ésta se hace explícita a través de tres líneas de desarrollo sostenible: (1) económico, (2) medioambiental y, (3) social.
En lo económico, las empresas deben buscar una solidez y una eficiencia en su desempeño financiero; en lo ambiental, las organizaciones deben garantizar la sostenibilidad del medio ambiente mediante programas de ahorro y uso eficiente de la energía, uso racional del agua, minimización de la contaminación del aire, auditorías ambientales internas, etc.; en lo social, las compañías deben facilitar el acceso de las personas a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Esto se logra con la inclusión y alfabetización digital en el marco de la responsabilidad social empresarial haciendo uso productivo de las nuevas tecnologías y los contenidos, es decir, la democratización de la información y del conocimiento, lo que permitirá: (a) facilitar a los ciudadanos el acceso a la Sociedad de la Información; (b) propiciar procesos encaminados a enriquecer el imaginario social, incorporando el uso frecuente, creativo y productivo de las TICs; (c) fomentar la industria de contenidos y aplicaciones de tipo local; (d) participar en el acercamiento entre el gobierno digital y los ciudadanos y (e) fomentar el comercio electrónico.
La masificación en el uso de las TIC’s implica eliminar las barreras económicas, espaciales, temporales, tecnológicas y sociales de acceso y su uso frecuente, elevando la competitividad de las empresas y por ende de las naciones.

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