jueves, 10 de febrero de 2011

INTERNET, el éxtasis inquietante

En este libro Alain Finkielkraut y Paúl Soriano exponen de una manera crítica lo que está pasando con Internet en la transmodernidad y como está afectando la vida y la identidad individual, la gestión de las empresas, la educación, la actividad política y la actividad cultural. En conclusión, Internet está afectando la vida de toda la sociedad en su conjunto.

La palabra más utilizada en el ciberespacio es Virtual. Según los autores hoy existe una realidad virtual, una comunidad virtual, una empresa virtual pero también una vida personal virtual. De allí surge un par de preguntas: ¿qué es lo real? y ¿qué es lo virtual?

Los autores tratan de dar una repuesta invocando a antiguos filósofos. Según ellos, para Aristóteles, lo virtual es algo que aún no es real; lo real es más y mejor que lo virtual; para Platón, lo real no es sino lo virtual degradado, sombras efímeras; sólo las ideas son puras, eternas e inmóviles. Indican los autores, que el ciberespacio, se parece más al mundo de Platón que al de Aristóteles con la diferencia de que las ideas platónicas son reemplazadas por el código binario cuyo dominio permite producir, reproducir y modificar a voluntad realidades y convertirlas en virtuales. Esta modificación pone de manifiesto la libertad individual de cada cibernauta, quien a voluntad propia y a su conveniencia, puede cambiar la realidad.

Recomiendo la lectura de este libro porque permite contraponer los puntos de vista de aquellos que promocionan el uso de Internet con los de aquellos que lo retractan.

Los autores:

Alain Finkielkraut es un escritor, profesor en la École Polytechnique y productor del programa Répliques en France Culture. Paúl Soriano dirige el Instituto de Prospectiva que trabaja sobre la economía y la sociedad en redes.  Está a cargo del capítulo francés de la Internet Society y de la Asociación por el Comercio y los Intercambios on line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario