miércoles, 27 de abril de 2011

LAS TIC's Y EL e-GOBIERNO

Silvina Pérez de Carmann
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Dirección de Investigaciones y Postgrado
UNEFA, Chuao – Caracas

Resumen: Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s) han sido un instrumento clave para la implementación del Gobierno Electrónico, por lo tanto,  este ensayo tiene como objetivo hacer una revisión de las implicaciones del Gobierno Electrónico en una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, donde lo virtual, la telepresencia y la interactividad juegan un papel importante en las relaciones de las personas, las organizaciones y los gobiernos. A tal fin, se realiza una revisión bibliográfica sobre el Gobierno Electrónico, la Gobernanza y la Transparencia y la implementación del e-Gobierno a través de la computación en la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y la televisión digital. Los resultados de la investigación resaltan la importancia de la implementación del Gobierno Electrónico a través de las TIC’s para lograr una buena gobernanza y por ende un alto índice de transparencia.

Palabras claves: Gobierno Electrónico, Gobernanza y Transparencia, Computación en la Nube, las Redes Sociales, Los Dispositivos Móviles, La Televisión Digital Terrestre.

THE INFORMATION AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGIES (ICT’s) KEY INSTRUMENT TO THE ELECTRONIC GOVERMENT (e-GOVERNMENT)

Abstract: Information and Communication Technologies (ICT’s) have been instrumental for the implementation of the Electronic Government, therefore, this paper aims to review the implications of Electronic Government in an increasingly globalized and competitive society, where the virtual, the telepresence and the interactivity play an important role in the relations of individuals, organizations and governments. To this end, I review the literature on e-Government, Governance and Transparency and the implementation of e-Government through cloud computing, social networks, mobile devices and digital terrestrial television. The research results highlight the importance of implementing e-Government through ICT’s for good governance and thus for a high level of transparency.

Keywords: Electronic Government, Governance and Transparency, Cloud Computing, Social Networks, Mobile Devices, Digital Terrestrial Television.
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INTRODUCCIÓN
            La Era de la Transmodernidad está marcada por la Sociedad de la Información, el haz de relaciones, el pensamiento complejo, el caos integrado, Internet, la cibercultura y las organizaciones transcomplejas. Asimismo, estamos en la Sociedad del Conocimiento donde la generación de saberes, la velocidad de aprendizaje, el aprendizaje colectivo, la visión compartida, la inteligencia colectiva y la creatividad son claves para el éxito de las organizaciones, tanto públicas como privadas.
            Esta realidad implica cambios en el pensamiento gerencial, surge la organización celular proactiva adaptada al entorno con estructuras planas y flexibles, donde hay una descentralización y una mayor comunicación, donde abundan los equipos de trabajo inter, multi  y transdisciplinarios y el recurso humano es un activo y donde el liderazgo transformacional es capaz de enfrentar los retos que la globalización y el mundo cambiante de hoy le imponen.
            Las entidades gubernamentales y su equipo gerencial no escapan a este cambio paradigmático y es por eso que es imperativo que se adapten a los nuevos tiempos y que los organismos dejen de ser burocráticos para convertirse en organizaciones transcomplejas capaces de afrontar los retos de la era digital y acoplar sus procesos en función de las necesidades del ciudadano.
            Para entrar en tema, a continuación se presenta en detalle información relacionada con el Gobierno Electrónico, la Gobernanza y la Transparencia y la implementación el e-Gobierno a través de tecnologías como la computación en la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y la televisión digital
GOBIERNO ELECTRÓNICO (e-GOBIERNO)
            El e-Gobierno se ha convertido en un medio para mejorar la eficiencia administrativa de la actividad pública y para aumentar la transparencia de gestión. Los programas de e-Gobierno son los que ayudan a modernizar los procesos de la Administración Pública, a integrar los gobiernos a nivel nacional, estadal y municipal, a desarrollar y dar seguimiento a las políticas públicas, introduciendo la democracia electrónica unida a la transparencia, la participación activa y la evaluación de iniciativas gubernamentales.
            Para el éxito del e-Gobierno es necesario establecer una arquitectura gubernamental que implemente la normalización para el desarrollo del Gobierno Electrónico. La ejecución de los programas de e-Gobierno va desde la presencia en Internet, la presencia interactiva, la presencia transaccional hasta la presencia en la red con participación electrónica de la ciudadanía en las políticas públicas. En esta estrategia institucional interactúan sistemas, estructuras, cultura y personas, bases de datos e información y procesos internos.
            La interconexión electrónica obliga a las instituciones públicas a ampliar las relaciones con sus distintos públicos, los cuales no sólo tienen una relación bidireccional con el ente gubernamental sino que también se comunican entre sí. Ante esta realidad, los organismos deben conocer a sus públicos y establecer estrategias de e-Gobierno con base a los intereses de cada uno de ellos. Como la comunicación comienza desde dentro de la organización es necesario entonces desarrollar una estrategia para los colaboradores como primer público meta y luego vienen los programas de comunicación hacia los públicos externos que deben enfocarse en resultados definidos.
            Para profundizar lo anterior, Carmen Fallas de Comunicación Corporativa Ketchum en un artículo incluido en la Revista El Financiero - Especial de Gerencia, indica que su empresa ha definido el Ecosistema de la Comunicación como un esquema donde todos los públicos, internos y externos, de una organización se relacionan entre sí. Esto debe llevar al ente a gestionar las relaciones públicas en función de los interesados y bajo el concepto de la buena gobernanza.
            Por lo tanto, el Gobierno Electrónico debe estar centrado en los usuarios, estar orientado a los servicios con una evaluación de gestión por resultados y tener una visión integrada; requiere de una voluntad política y directiva para liderar las transformaciones en las estructuras, en los procedimientos y en la cultura organizacional.
            Hasta ahora, la mayoría de las iniciativas de e-Gobierno se ha basado en Internet y en aprovechar su interactividad y su rápida propagación pero la adopción de la Televisión Digital Terrestre y la aparición de otras tecnologías emergentes como la computación en la nube, las redes sociales y los dispositivos móviles deben ser aprovechados por el Gobierno para entablar una relación directa con el ciudadano que hoy más que nunca exige transparencia en las acciones de la Administración Pública.

Acceso a la información, gobernanza y transparencia  

            El e-Gobierno es un tema complejo que no sólo incluye la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación sino también la importancia del acceso a los datos, la Gobernanza y la Transparencia. Estos conceptos se complementan entre sí, haciendo que la participación del ciudadano sea más efectiva en función de las necesidades colectivas.

Acceso a la información         

El acceso a la información fortalece el desarrollo económico, social y cultural de los países. El Gobierno venezolano tiene entre sus objetivos estratégicos la realización de esfuerzos para que todas las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear sus posibilidades informativas en la promoción de un desarrollo sustentable y en una mejora de la calidad de vida. El Gobierno Electrónico es entonces un medio para acercar la ciudadanía al Estado lo que implica la integración de la información y la generación de datos de alto valor que redunden en el cocimiento social.

            Hasta el momento los entes gubernamentales se han centrado en las bases tecnológicas en vez del establecimiento de mejoras en la calidad y gestión de la información. Estas mejoras incluyen precisión, suficiencia, disponibilidad, accesibilidad, oportunidad y privacidad.

            En los artículos de Think Quarterly 2011 - The Data Issue, se hace referencia a la importancia de la apertura de los datos como base para la transparencia. Asimismo, se hace mención de que los datos:

-     Deben ser confiables porque si no pueden afectar a la organización y a la sociedad y no deben basarse sólo en un análisis político sino también en un análisis económico y social.

-     Deben ser el resultado de la aplicación de herramientas para la gestión que apoyen la inteligencia colectiva de la toma de decisiones y de la autonomía. Se deben tener los datos correctos sobre los clientes y los ciudadanos y se debe  valorar la intuición colectiva para anticipar cambios. En este sentido, Internet es clave y la nueva fórmula es la resonancia o activación de los bucles de retroalimentación positiva que traspasa la participación activa en función del impacto emocional.

-     Deben estar abiertos y disponibles al público porque la ciudadanía quiere datos de alta calidad y de buena procedencia. La apertura de los datos proporciona una plataforma en la que la innovación, la transparencia y la generación de valor pueden florecer; permite a los ciudadanos estar mejor informados y responsabilizar a los proveedores de servicios públicos a rendir cuentas; ofrece la posibilidad de conectividad instantánea entre el gobierno y la ciudadanía; reduce los gastos de integración, mejora la transparencia y se aprovechan las innovaciones tecnológicas disponibles.

Gobernanza y transparencia

            La Gobernanza y la Transparencia caminan juntas en la sociedad de hoy. Una buena Gobernanza genera un alto índice de Transparencia.
            La Gobernanza, según Whittingham, M. (2002) es el proceso de decidir, ejecutar y evaluar las decisiones sobre asuntos de interés público, el cual puede ser caracterizado como un juego de poder, en el cual la competencia y cooperación coexisten como reglas posibles. El proceso está afectado por instituciones tanto formales como informarles.  
            Asimismo, señala Whittingham que los indicadores de la gobernanza más utilizados son: (a) Participación: posibilidad de cada ciudadano sea considerado en el proceso de toma de decisiones; (b).Equidad: igualdad de oportunidades que garantizan y mejoran el nivel de bienestar de la sociedad; (c) Rendición de cuentas: responsabilidad de quienes ha recibido un poder delegado para sus delegandos (indicadores: regularidad de transacciones, contraloría social, quejas y reclamos, sistemas de comunicación, grado de delegación de autoridad); (d) Eficiencia: logro de resultados que se adecuan a las necesidades de diferentes grupos y maximización de recursos; (e) Capacidad de respuesta: capacidad de los líderes y servidores  públicos  para  dar  respuesta  a  las  necesidades  de  los ciudadanos; (f) Interacción Estado-Ciudadanos-ONGs: nivel de comunicación entre estos tres sectores de la sociedad; (g) Administración descentralizada: habilidad de administración local para delinear y delegar responsabilidades; (h) Creación de redes: habilidad de los gobiernos locales para forjar relaciones de cooperación con otros gobiernos y entidades para desarrollar programas en  beneficio de la comunidad e (i) Desarrollo del recurso humano: existencia de programas de RRHH como reclutamiento, entrenamiento, motivación, desarrollo personal.

            De acuerdo a lo indicado en la Revista Think Quarterly 2011 - The Data Issue,  existen herramientas que manejan inmensas cantidades de datos como el Gapminder que genera las tendencias actuales sobre población, el clima, la salud, las finanzas y la educación;  el Development Seed que ha permitido la creación de una gama innovadora de herramientas para luchar contra la sobrecarga de información, haciendo que su base de datos sobre desarrollo internacional sea más fácil de leer y de entender; el Stat Planet, que ayuda a crear mapas personalizados, gráficos y visualizaciones de todo tipo de bases de datos entrelazados y ha permitido al Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional un portal interactivo donde se publica un mapa actualizado de la pobreza y del bienestar en todo el mundo y el Health Map, que con base a diferentes fuentes de datos abiertas, ofrece una visión completa del estado de salud mundial.

            Como se puede notar existe un sinnúmero de herramientas online que permiten el acceso a los datos a nivel global. Esta realidad exige de los gobiernos el manejo transparente de la información y una buena gobernanza.

Gobierno Electrónico, la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento

            El Gobierno no puede escapar a la Sociedad de la Información y a la Sociedad del Conocimiento por lo que debe utilizar todos los medios disponibles para conectarse con la ciudadanía y para generar aprendizaje colectivo. Entre esos medios están la computación en la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y la televisión digital.

Gobierno electrónico y la computación en la nube

            La computación en la nube es una de las 10 tecnologías emergentes del año 2010, según la Revista Technology Review – Special Issue (mayo-junio 2011).

            Es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación en Internet, a través de Google, Amazon, Yahoo, Microsoft, Sales Force, etc.

            Es un nuevo modelo de prestación de servicio de negocio y tecnología que permite al usuario acceder a un catalogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades del negocio de forma flexible y adaptativa pagando por el consumo efectuado.

            Entre las ventajas de computación en la nube están: Integración probada de servicios Red; prestación de servicios a nivel mundial; una infraestructura 100 Cloud computing no requiere de hardware; la implementación es más rápida y con menos riesgos, tiene actualizaciones automáticas y contribuye al uso eficiente de la energía.

            Entre las desventajas están: Centralización de aplicaciones y almacenamiento crea dependencia de proveedores de servicios; los datos sensibles de la organización no residen en las instalaciones de la empresa; la confiabilidad de los servicios depende de la salud tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube; la información de la empresa recorre nodos que son un foco de inseguridad; la escalabilidad a largo plazo generará problemas con los servidores y pone en peligro las libertades de los usuarios porque dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros.

            A pesar de las desventajas antes mencionadas, la computación en la nube ofrece importantes beneficios que permitirían al Gobierno obtener ahorros y acelerar procesos administrativos que no conlleven a poner en riesgo la seguridad del Estado como firmas electrónicas de órdenes de pago, autorización de nóminas, pago a proveedores, etc.

Gobierno electrónico y las redes sociales

            En los últimos tiempos, muchos organismos del sector público han prohibido a sus empleados usar las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, My Space, Windows Live, LinkedIn o servicios telefónicos como Skype durante las horas de oficina con el objetivo de aumentar la eficiencia y el rendimiento laboral. La causa de esta prohibición radica en el abuso de muchos empleados que pasan más tiempo en Internet que cumpliendo las funciones para los cuales fueron contratados o en el riesgo que las redes internas pueden enfrentar por la entrada de virus o del ingreso de hackers.
            Negar el valor que las redes sociales tienen para la creación de un  Gobierno Electrónico (e-gobierno), que sea más participativo y que esté conectado con la ciudadanía, demuestra una visión gerencial corto placista, si se considera el potencial y la cantidad de usuarios que cada una de ellas tiene. Según lo indicado por Alvarado, H. (2010) en su artículo titulado “Mejor infraestructura para acceso a Internet”, Facebook tiene siete millones de usuarios; Twitter cuenta con casi tres millones de suscriptores; Windows Live mantiene seis millones de seguidores; YouTube tiene también una gran cantidad de usuarios, especialmente, jóvenes que lo utilizan para ver los videos de sus artistas favoritos en el momento que lo deseen.
            Al cerrar las puertas a las redes sociales, se limita la creatividad de los empleados públicos y la capacidad de estar comunicados con la sociedad civil. Adicionalmente, se restringe la posibilidad de que el Estado esté presente en un espacio digital donde ocurre una gran parte de la interacción ciudadana y el de mayor crecimiento a nivel nacional.
            A nivel internacional, hay muchas experiencias positivas en cuanto al uso de las redes sociales por los gobiernos, los cuales las utilizan en el área educativa, en el sector de la salud, en el manejo del tráfico, en entrenamientos de personal, etc. En algunos países como Japón, las redes sociales de información interactúan con asociaciones profesionales fuertes que ayudan a la innovación y se asemejan a los clusters de empresas o ciudades basadas en el conocimiento.
            En España, el Presidente del Gobierno contestará preguntas de los ciudadanos españoles vía YouTube el día 25-04-2011. El día 21-04-2011, el Papa Benedicto XVI, utilizando también YouTube, respondió a siete preguntas de ciudadanos a nivel mundial, incluyendo una niña que había sufrido los embates del terremoto de Japón.
            Como se puede observar YouTube es una de las redes más utilizadas por los líderes mundiales para acercarse a la ciudadanía y se ha convertido también en el epicentro de la publicidad mundial con más de dos millones de visitas al día. Las marcas allí promocionadas han aumentado sus ventas. Esta red tiene un alto potencial de acercamiento con los usuarios que debe ser aprovechado por la gerencia pública.
            A manera de conclusión, se debe indicar que el Gobierno Electrónico puede implementarse de diversas maneras y una de ellas son las redes sociales que permiten el acercamiento gobierno-ciudadano y el manejo efectivo de los problemas-soluciones. Pero para ser eficientes, es importante desarrollar un sistema digital que acerque a los organismos oficiales a la ciudadanía y que los empleados públicos demuestren una alta responsabilidad en la implementación del e-Gobierno a través este espacio digital. El estudio sobre el retorno de la presencia en las redes sociales debe hacerse no en función del costo sino del efecto que ésta producirá en la sociedad civil.
Gobierno electrónico y los dispositivos móviles
            Según lo señalado por Alvarado, H. (2010) en su artículo titulado “Mejor infraestructura para acceso a Internet”, Venezuela tiene 30 millones de usuarios de teléfonos móviles, 9 millones de ellos con Smartphones, los cuales tienen múltiples aplicaciones, entre ellas, la conexión a Internet.
Estos datos no deben ser ignorados por el Gobierno que debe aprovechar la penetración del celular para poner en práctica el Gobierno Electrónico, con el envío de mensajes de texto, llamadas las 24 horas en el lugar donde se encuentre el usuario y correos electrónicos a través de Internet con información importante, noticias, alertas, etc. 
            Adicionalmente, la televisión digital tendrá aplicaciones interactivas para los celulares que unidas a la tecnología inalámbrica Near Field Communications, mencionada en la Revista Think Quarterly 2011 - The Data Issue, va a revolucionar las comunicaciones ya que los chips de las tarjetas de viaje Oyster, utilizadas por la mayoría de los sistemas de transporte a nivel mundial, permiten determinar el comportamiento del consumidor, su interacción y su fidelidad con las marcas. Estas tarjetas envían datos a una computadora central que reconoce la operación y actualiza la tarjeta de viaje y la identificación personal del usuario.
            Esta tecnología puede ser utilizada para enviar datos a los bancos, a los proveedores de tarjetas de crédito, a las compañías de servicios públicos así como realizar pagos reduciendo el tiempo que el usuario pierde haciendo colas para hacer sus cancelaciones. En este caso, la movilidad y el acceso rápido a los datos son fundamentales para el usuario.  
            En el futuro próximo existirá en Venezuela una triangulación de medios electrónicos interactivos que nos pondrán a la vanguardia de la democratización de las Tecnologías de la Información y Comunicación: las computadoras, los celulares y la televisión digital.
Gobierno electrónico y la televisión digital terrestre
El Proyecto de la Televisión Digital Terrestre (TDT) está enmarcado dentro de los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar (Primer Plan Socialista  -PPS- 2007-2013) en dos áreas muy importantes: la comunicación y el desarrollo tecnológico.
Después de un análisis y pruebas de las opciones tecnológicas de Televisión Digital ofrecidas por Europa, China y Japón, el gobierno venezolano anunció el 6 de octubre de 2009 que Venezuela adoptó oficialmente el ISDB-T como su estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT), conocido como el estándar japonés, con las mejoras introducidas por Brasil.
A tal fin, se firmó el Memorándum relacionado con la implementación del sistema de TV digital, el cual expresa la intención de establecer un marco de cooperación entre ambos gobiernos para la transferencia tecnológica, la formación de talento humano venezolano para el uso del estándar así como su aplicación en zonas de difícil acceso, el uso de Teleeducación, Telemedicina y Teletrabajo, la articulación de las plataformas de comunicaciones y la industrialización local con la fabricación de antenas, codificadores, televisores y transmisores. El marco de cooperación incluye también la migración de Venezolana de Televisión (VTV) como canal piloto a ser migrado de analógico a digital, cuyo costo será asumido por el Gobierno de Japón.
El Gobierno venezolano está muy claro sobre el papel que jugará la televisión digital para la implementación del e-Gobierno y para el fomento de la cohesión social nacional por lo que:
La Televisión Digital Terrestre en Venezuela, de acuerdo al Gobierno, será abierta y gratuita lo que garantizará la disminución de la Brecha Digital en todos los rincones del país, permitirá la inclusión social y la democratización del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). 
            La introducción de la TDT generará un cambio de paradigma porque ahora será posible tener bidireccionalidad haciendo que el televidente con el control remoto, desde cualquier lugar, pueda interactuar con los contenidos que ve en pantalla. La interactividad es la cualidad del sistema de TDT que hace que el actor social pase de ser un consumidor pasivo y unidireccional de contenidos, a ser un productor y un creador de sus propios espacios televisivos.
            En la Figura N° 1, se presentan algunas de las aplicaciones de la televisión digital terrestre: 

Figura N° 1 – Aplicaciones de la Televisión Digital Terrestre
 
Fuente: Pérez, S. (2010)

Como se puede notar en la Figura Nº 1, las aplicaciones de la TDT son muy amplias. Cada uno de los niveles del poder nacional, estadal y municipal pueden desarrollar un sinnúmero de aplicaciones centradas en el ciudadano. Aquí la creatividad, el conocimiento y el deseo de llegar a la ciudadanía generarán contenidos comparables con los de países desarrollados. Allí está el reto de la gerencia pública.
            A los fines de este ensayo, se hará sólo referencia a las aplicaciones relacionadas con la salud, el campo laboral, la tecnología, la seguridad y las aplicaciones interactivas para el e-Gobierno.
Salud: con la Telemedicina (t-medicina), la TDT admitirá el desarrollo de contenidos para una salud preventiva y correctiva.
·         La TDT permitirá el desarrollo de los menús de las principales enfermedades presentes en el escenario venezolano como: el dengue, el asma, la influenza, la malaria, la gripe H1N1, el cólera, etc. Las informaciones relevantes referentes a cada enfermedad pueden ser divulgadas a través de un contenido interactivo con figuras explicativas, enlaces de Internet, direcciones de los centros de salud y teléfonos. Esta aplicación permitirá mantener informado a los ciudadanos sobre las diversas enfermedades que frecuentemente atacan a la población y que son reportadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
·         La TDT también permitirá la emisión de programas sobre salud preventiva así como aquellos relacionados con la salud correctiva que buscan sanar o aliviar enfermedades presentes en los televidentes.
·         Adicionalmente, abrirá paso no sólo a la creación de un directorio de hospitales, clínicas públicas y privadas y consultorios dependientes de la red de Barrio Adentro donde se especifiquen las direcciones, las especialidades ofrecidas y los nombres de los médicos tratantes sino también de la red de farmacias con su respectiva disponibilidad de medicinas en cada una de las localidades.
Campo Laboral: con la aplicación de Teletrabajo se podrán desarrollar estrategias como:
·         La operación de un canal dedicado al aprendizaje de las fuerzas laborales con el desarrollo de un Programa de Alfabetismo en el Trabajo que ayudará a los trabajadores a ampliar sus posibilidades y a mejorar sus capacidades personales.
·         La realización de convenios universidades-empresas para pregrados, postgrados, cursos de mejoramiento profesional y desarrollos tecnológicos.
·         La divulgación de contenidos relacionados con la gestión de negocios, congresos, seminarios, foros, etc., estilo Management TV.
·         El INCES podrá llegar a los centros de trabajo, permitiendo la especialización de la fuerza de trabajo de la pequeña y mediana empresa.
·         El desarrollo de contenidos para adultos que deseen realizar alguna actividad después de jubilados como la creación de negocios, cursos de formación general, hobbies, etc.
Tecnología: La TDT permitirá reducir la brecha tecnológica presente en el país. Los beneficios de la TDT en este aspecto son:
·         La democratización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).
·         El uso eficiente del espectro radioeléctrico con la posibilidad de incluir más canales de televisión. El espectador recibirá entre cuatro y cinco canales por cada canal analógico lo que amplía la oferta televisiva.
·         Mejora de la calidad de imagen y video que se presenta en alta definición y sin interferencias.
·         Desarrollo de nuevas aplicaciones del Software Libre en conexión con el lenguaje NCL, debido a que es parte de la especificación utilizada por el middleware de SBTVD llamado Ginga, que según Gómez, L., M. Ferreira, M. y otros (2010) en su artículo Hacia la Convergencia de los Sistemas de Televisión Digital, permite el desarrollo de aplicaciones interactivas.
·         Servicio de interactividad, el cual puede ser integrado en tres pantallas: computador, televisor y teléfono celular, logrando interacciones que involucran al usuario y a los operadores y generan valor. La interactividad, resultado del  Middleware agregado por Brasil, hace posible acompañar la imagen de datos, permitiendo al usuario acceso a información que puede verse en el aparato de televisión.
·         Disponibilidad de un canal para la recepción móvil que permite el disfrute del servicio de televisión digital en un equipo celular o portátil sin costo adicional para el usuario y con calidad.
·         El acceso a Internet convierte a los televisores en nuevos dispositivos con capacidades computacionales. Éstos pueden ser acompañados de un sistema de sonido envolvente 7.1, una consola de juegos, un router Wi-Fi que proporciona conexión a Internet a todos los dispositivos de la casa, un reproductor de películas Blue-ray, una cámara digital o un Media Center para surtir de películas al televisor. Como se puede notar la TDT va a ser una pieza clave del perfecto hogar digital. 
·         Facilidad para usos imperativos del televidente como la grabación de HDTV, el soporte 3D y la diferenciación de tiempos (time-shifting) entre la grabación y la posterior proyección del programa.
·         Mayor espacio televisivo para los Productores Nacionales Independientes (PNI).
·         Bajos costos de la antena, la cual posee una mayor área de recepción y mayor alcance lo que hace posible un menor uso de los transmisores por parte de los operadores.
·         El control remoto permitirá aplicaciones interactivas como la selección de canales interactivos, la difusión de datos, el video bajo demanda, la grabación de videos por el usuario, la TV personal, videoconferencias, aplicaciones de portal y consola de juegos con aplicaciones 3D y Kinect, los directorios de programas y de documentos, la guía de programación y acceso a Internet en la TV para aplicaciones de entretenimiento en línea como YouTube, Hulu, Netflix y CinemaNowoffer que ofrecen contenidos en alta definición.
·           La televisión digital terrestre, apoyada por aplicaciones del Software Libre, mejorará la calidad de vida de los venezolanos al democratizar las tecnologías de la información permitiendo la interacción Estado-ciudadano, ciudadano-Estado en áreas estratégicas como educación, salud y gobierno electrónico. Con el uso del Software Libre el país tiene la oportunidad de desarrollar aplicaciones interactivas en la TV digital, las cuales serán concebidas tomando en cuenta los factores sociales y culturales de los venezolanos. Esto requiere de la participación de los centros de investigación y de las universidades.
El Software Libre permite a los países potenciar el ejercicio de su soberanía y alcanzar la independencia tecnológica para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) a la ciudadanía y automatizar los procesos de la Administración Pública Nacional.

Seguridad
·         La TDT dispone de un sistema de alerta temprana en caso de emergencias nacionales que es accionado por los operadores de TDT y que consiste en la posibilidad de activar los receptores (televisor) a través de una señal que emiten los operadores en caso de un terremoto, tsunamis y demás desastres naturales, conflictos políticos, etc. para informar a los ciudadanos sobre el evento y dar indicaciones sobre las acciones a tomar, generando una mayor seguridad y tranquilidad en los televidentes.
Aplicaciones interactivas para el e-Gobierno
            La principal contribución que tiene la TDT para el e-Gobierno son los recursos de interactividad que pueden ser explotados para el diseño de aplicaciones que faciliten la vida de los ciudadanos, aumente su eficacia y eficiencia y mejore algunos trámites burocráticos como transacciones financieras para el pago de servicios. Para estas transacciones se pueden aplicar dispositivos de seguridad como la criptografía y la firma digital para evitar los fraudes electrónicos. La TDT permitirá:
·           Acceso a los servicios públicos para la mayoría de la población a través de las aplicaciones de t-Gobierno (e-Gobierno por TDT).
·            La interactividad de la TDT para optimizar la prestación de los servicios públicos (quejas, sugerencias).
·            La creación de comunidades virtuales de expertos para compartir sus conocimientos en todas las áreas de la gestión pública que ayuden a mejorar el desempeño de los empleados públicos y a mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
·           El fomento de programas de formación para los empleados públicos.
·           La creación de un canal de comunicación directo entre el alcalde y el ciudadano común, donde las personas pueden dar sus opiniones sobre los logros del gobierno, apoyar las decisiones de las autoridades municipales y exigir respuestas cuando los planes locales no se hayan ejecutado.
·            Acceso a la base de datos de los entes gubernamentales.
·            El t-Gobierno va a permitir desarrollar iniciativas para la modernización de los servicios públicos, el t-forum, el t-elecciones, el e-mail municipal interactivo y los t-pagos.
·            Participación comunitaria en la planificación de la programación de las emisoras. Asimismo, la creación de videos comunitarios para difundir su folklore, identidad y valores.
·          Aprovechamiento de la presencia del estándar de TDT seleccionado en otros países de Latinoamérica y del Satélite Simón Bolívar para promover la integración regional, difundir los valores nacionales y promover la cohesión social Suramericana.
Adicionalmente, como la tecnología de TDT es desarrollada en códigos abiertos va a permitir la construcción colectiva de soluciones tecnológicas y el ingreso de Latinoamérica en el competitivo mercado de las telecomunicaciones.
            Las aplicaciones de la TDT son múltiples y deben ser aprovechadas por el Gobierno para definitivamente implementar el e-Gobierno en todas las organizaciones del Poder Público, considerando la alta penetración que la televisión en todos los rincones del país.

CONCLUSIONES
            Al concluir se puede indicar que el Gobierno Electrónico es fundamental para la buena Gobernanza y por ende para la Transparencia, la cual es medida a través de varios indicadores entre los cuales está la capacidad de los entes gubernamentales de enfrentar los cambios, entre ellos los tecnológicos.
            El Gobierno Electrónico, como se pudo ver en este ensayo, puede ser implementado a través de muchas tecnologías emergentes entre las que destacan la computación en la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y la televisión digital terrestre (TDT).
            La televisión digital terrestre va a ser un instrumento clave para el desarrollo del Gobierno Electrónico, considerando su alta penetración a nivel nacional y todas las aplicaciones que el estándar japonés-brasileño ofrece al país. La misma debe ser un espacio para la comunicación, la información, el entretenimiento y las transacciones. Se hace necesario entonces que se comience a educar a los ciudadanos sobre las ventajas del sistema de televisión digital para que pueda aprovechar todas las potencialidades que tiene esta tecnología y adecuar las redes y la infraestructura, considerando que la televisión digital terrestre, el Internet móvil en celulares y las tabletas demandan de aplicaciones y redes capaces de soportar descargas de video, de música y otros contenidos que requieren de mucho más banda ancha.
            Por otro lado, el Gobierno, considerando la cantidad de canales que aparecerán en el espectro radioeléctrico, deberá ser muy equilibrado al momento de asignar las señales incluyendo por partes iguales al sector público, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil permitiendo así una diversidad cultural y una democratización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) 
            Finalmente, es relevante indicar que la presencia del estándar japonés-brasileño en varios países de Latinoamérica y del Satélite Simón Bolívar va a apoyar la integración, la difusión de valores nacionales y la cohesión regional. Asimismo, con el desarrollo tecnológico en códigos abiertos se va a producir una construcción de soluciones técnicas y la formación de clusters tecnológicos que van a permitir el ingreso de Latinoamérica en el competitivo negocio de las telecomunicaciones, el desarrollo de la creatividad y de la inteligencia colectiva.
    

REFERENCIAS
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-       Braga, M., P. Santos y Rover, A. Aplicaciones de Televisión Digital en Gobierno Electrónico. Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Brasil.
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