Silvina
Pérez de Carmann
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza
Armada
Dirección de Investigaciones y Postgrado
UNEFA, Chuao – Caracas
Resumen: Las Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC’s) han sido un instrumento clave para la implementación del
Gobierno Electrónico, por lo tanto, este
ensayo tiene como objetivo hacer una revisión de las implicaciones del Gobierno
Electrónico en una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, donde lo
virtual, la telepresencia y la interactividad juegan un papel importante en las
relaciones de las personas, las organizaciones y los gobiernos. A tal fin, se
realiza una revisión bibliográfica sobre el Gobierno Electrónico, la Gobernanza
y la Transparencia y la implementación del e-Gobierno a través de la
computación en la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y la
televisión digital. Los resultados de la investigación resaltan la importancia
de la implementación del Gobierno Electrónico a través de las TIC’s para lograr
una buena gobernanza y por ende un alto índice de transparencia.
Palabras claves:
Gobierno Electrónico, Gobernanza y Transparencia, Computación en la Nube, las
Redes Sociales, Los Dispositivos Móviles, La Televisión Digital Terrestre.
THE INFORMATION
AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGIES (ICT’s) KEY INSTRUMENT TO THE ELECTRONIC
GOVERMENT (e-GOVERNMENT)
Abstract: Information and Communication Technologies (ICT’s) have been
instrumental for the implementation of the Electronic Government, therefore, this paper aims to review the implications of Electronic
Government in an increasingly globalized
and competitive society, where the virtual, the
telepresence and the interactivity
play an important role in the relations
of individuals, organizations
and governments. To this end, I review
the literature on e-Government, Governance and Transparency and the implementation
of e-Government through cloud computing, social networks, mobile devices and digital terrestrial
television. The research results
highlight the importance
of implementing e-Government
through ICT’s for
good governance and thus for a high level of
transparency.
Keywords: Electronic Government, Governance and Transparency, Cloud Computing, Social Networks, Mobile Devices, Digital Terrestrial Television.
.
INTRODUCCIÓN
La Era de la Transmodernidad está
marcada por la Sociedad de la Información, el haz de relaciones, el pensamiento
complejo, el caos integrado, Internet, la cibercultura y las organizaciones
transcomplejas. Asimismo, estamos en la Sociedad del Conocimiento donde la generación de saberes, la velocidad de
aprendizaje, el aprendizaje colectivo, la visión compartida, la inteligencia
colectiva y la creatividad son claves para el éxito de las organizaciones,
tanto públicas como privadas.
Esta
realidad implica cambios en el pensamiento gerencial, surge la organización celular
proactiva adaptada al entorno con estructuras planas y flexibles, donde hay una
descentralización y una mayor comunicación, donde abundan los equipos de
trabajo inter, multi y
transdisciplinarios y el recurso humano es un activo y donde el liderazgo
transformacional es capaz de enfrentar los retos que la globalización y el
mundo cambiante de hoy le imponen.
Las entidades gubernamentales y su
equipo gerencial no escapan a este cambio paradigmático y es por eso que es
imperativo que se adapten a los nuevos tiempos y que los organismos dejen de
ser burocráticos para convertirse en organizaciones transcomplejas capaces de afrontar
los retos de la era digital y acoplar sus procesos en función de las
necesidades del ciudadano.
Para entrar en tema, a continuación
se presenta en detalle información relacionada con el Gobierno Electrónico, la
Gobernanza y la Transparencia y la implementación el e-Gobierno a través de
tecnologías como la computación en la nube, las redes sociales, los
dispositivos móviles y la televisión digital
GOBIERNO ELECTRÓNICO (e-GOBIERNO)
El
e-Gobierno se ha convertido en un medio para mejorar la eficiencia administrativa
de la actividad pública y para aumentar la transparencia de gestión. Los programas de
e-Gobierno son los que ayudan a modernizar los procesos de la Administración Pública,
a integrar los gobiernos a nivel nacional, estadal y municipal, a desarrollar y
dar seguimiento a las políticas públicas, introduciendo la democracia
electrónica unida a la transparencia, la participación activa y la evaluación
de iniciativas gubernamentales.
Para el éxito del e-Gobierno es
necesario establecer una arquitectura gubernamental que implemente la
normalización para el desarrollo del Gobierno Electrónico. La ejecución de los
programas de e-Gobierno va desde la presencia en Internet, la presencia
interactiva, la presencia transaccional hasta la presencia en la red con
participación electrónica de la ciudadanía en las políticas públicas. En esta
estrategia institucional interactúan sistemas, estructuras, cultura y personas,
bases de datos e información y procesos internos.
La interconexión electrónica obliga
a las instituciones públicas a ampliar las relaciones con sus distintos
públicos, los cuales no sólo tienen una relación bidireccional con el ente
gubernamental sino que también se comunican entre sí. Ante esta realidad, los
organismos deben conocer a sus públicos y establecer estrategias de e-Gobierno
con base a los intereses de cada uno de ellos. Como la comunicación comienza
desde dentro de la organización es necesario entonces desarrollar una
estrategia para los colaboradores como primer público meta y luego vienen los
programas de comunicación hacia los públicos externos que deben enfocarse en
resultados definidos.
Para profundizar lo anterior, Carmen
Fallas de Comunicación Corporativa Ketchum en un artículo incluido en la
Revista El Financiero - Especial de Gerencia, indica que su empresa ha definido
el Ecosistema de la Comunicación como un esquema donde todos los públicos,
internos y externos, de una organización se relacionan entre sí. Esto debe
llevar al ente a gestionar las relaciones públicas en función de los
interesados y bajo el concepto de la buena gobernanza.
Por lo tanto, el Gobierno
Electrónico debe estar centrado en los usuarios, estar orientado a los
servicios con una evaluación de gestión por resultados y tener una visión
integrada; requiere de una voluntad política y directiva para liderar las
transformaciones en las estructuras, en los procedimientos y en la cultura
organizacional.
Hasta ahora, la mayoría de las
iniciativas de e-Gobierno se ha basado en Internet y en aprovechar su interactividad
y su rápida propagación pero la adopción de la Televisión Digital Terrestre y la
aparición de otras tecnologías emergentes como la computación en la nube, las
redes sociales y los dispositivos móviles deben ser aprovechados por el
Gobierno para entablar una relación directa con el ciudadano que hoy más que
nunca exige transparencia en las acciones de la Administración Pública.
Acceso a la información, gobernanza y transparencia
El e-Gobierno es un tema complejo que no sólo incluye la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación sino también la importancia del acceso a los datos, la Gobernanza y la Transparencia. Estos conceptos se complementan entre sí, haciendo que la participación del ciudadano sea más efectiva en función de las necesidades colectivas.
Acceso a la información
El acceso a la información fortalece el desarrollo económico, social y cultural de los países. El Gobierno venezolano tiene entre sus objetivos estratégicos la realización de esfuerzos para que todas las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear sus posibilidades informativas en la promoción de un desarrollo sustentable y en una mejora de la calidad de vida. El Gobierno Electrónico es entonces un medio para acercar la ciudadanía al Estado lo que implica la integración de la información y la generación de datos de alto valor que redunden en el cocimiento social.
Hasta el momento los entes gubernamentales se han centrado en las bases tecnológicas en vez del establecimiento de mejoras en la calidad y gestión de la información. Estas mejoras incluyen precisión, suficiencia, disponibilidad, accesibilidad, oportunidad y privacidad.
En los artículos de Think Quarterly 2011 - The Data Issue, se hace referencia a la importancia de la apertura de los datos como base para la transparencia. Asimismo, se hace mención de que los datos:
- Deben ser confiables porque si no pueden afectar a la organización y a la sociedad y no deben basarse sólo en un análisis político sino también en un análisis económico y social.
- Deben ser el resultado de la aplicación de herramientas para la gestión que apoyen la inteligencia colectiva de la toma de decisiones y de la autonomía. Se deben tener los datos correctos sobre los clientes y los ciudadanos y se debe valorar la intuición colectiva para anticipar cambios. En este sentido, Internet es clave y la nueva fórmula es la resonancia o activación de los bucles de retroalimentación positiva que traspasa la participación activa en función del impacto emocional.
- Deben estar abiertos y disponibles al público porque la ciudadanía quiere datos de alta calidad y de buena procedencia. La apertura de los datos proporciona una plataforma en la que la innovación, la transparencia y la generación de valor pueden florecer; permite a los ciudadanos estar mejor informados y responsabilizar a los proveedores de servicios públicos a rendir cuentas; ofrece la posibilidad de conectividad instantánea entre el gobierno y la ciudadanía; reduce los gastos de integración, mejora la transparencia y se aprovechan las innovaciones tecnológicas disponibles.
Gobernanza y transparencia
La Gobernanza y la Transparencia caminan juntas en la
sociedad de hoy. Una buena Gobernanza genera un alto índice de Transparencia.
La Gobernanza, según Whittingham, M. (2002) es el
proceso de decidir, ejecutar y evaluar las decisiones sobre asuntos de interés
público, el cual puede ser caracterizado como un juego de poder, en el cual la
competencia y cooperación coexisten como reglas posibles. El proceso está
afectado por instituciones tanto formales como informarles.
Asimismo, señala Whittingham que los indicadores de la
gobernanza más utilizados son: (a) Participación: posibilidad de cada
ciudadano sea considerado en el proceso de toma de decisiones; (b).Equidad:
igualdad de oportunidades que garantizan y mejoran el nivel de bienestar de la
sociedad; (c) Rendición de cuentas: responsabilidad de quienes ha
recibido un poder delegado para sus delegandos (indicadores: regularidad de
transacciones, contraloría social, quejas y reclamos, sistemas de comunicación,
grado de delegación de autoridad); (d) Eficiencia: logro de resultados
que se adecuan a las necesidades de diferentes grupos y maximización de
recursos; (e) Capacidad de respuesta: capacidad de los líderes y servidores
públicos para dar respuesta
a las necesidades
de los ciudadanos; (f) Interacción
Estado-Ciudadanos-ONGs: nivel de comunicación entre estos tres sectores de
la sociedad; (g) Administración descentralizada: habilidad de
administración local para delinear y delegar responsabilidades; (h) Creación
de redes: habilidad de los gobiernos locales para forjar relaciones
de cooperación con otros gobiernos y entidades para desarrollar programas
en beneficio de la comunidad e (i) Desarrollo
del recurso humano: existencia de programas de RRHH como reclutamiento,
entrenamiento, motivación, desarrollo personal.
De acuerdo a lo indicado en la Revista Think Quarterly 2011 - The Data Issue, existen herramientas que manejan inmensas cantidades de datos como el Gapminder que genera las tendencias actuales sobre población, el clima, la salud, las finanzas y la educación; el Development Seed que ha permitido la creación de una gama innovadora de herramientas para luchar contra la sobrecarga de información, haciendo que su base de datos sobre desarrollo internacional sea más fácil de leer y de entender; el Stat Planet, que ayuda a crear mapas personalizados, gráficos y visualizaciones de todo tipo de bases de datos entrelazados y ha permitido al Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional un portal interactivo donde se publica un mapa actualizado de la pobreza y del bienestar en todo el mundo y el Health Map, que con base a diferentes fuentes de datos abiertas, ofrece una visión completa del estado de salud mundial.
Como se puede notar existe un sinnúmero de herramientas online que permiten el acceso a los datos a nivel global. Esta realidad exige de los gobiernos el manejo transparente de la información y una buena gobernanza.
Gobierno Electrónico, la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento
El Gobierno no puede escapar a la Sociedad de la Información y a la Sociedad del Conocimiento por lo que debe utilizar todos los medios disponibles para conectarse con la ciudadanía y para generar aprendizaje colectivo. Entre esos medios están la computación en la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y la televisión digital.
Gobierno electrónico y la computación en la nube
La computación en la nube es una de las 10 tecnologías emergentes del año 2010, según la Revista Technology Review – Special Issue (mayo-junio 2011).
Es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación en Internet, a través de Google, Amazon, Yahoo, Microsoft, Sales Force, etc.
Es un nuevo modelo de prestación de servicio de negocio y tecnología que permite al usuario acceder a un catalogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades del negocio de forma flexible y adaptativa pagando por el consumo efectuado.
Entre las ventajas de computación en la nube están: Integración probada de servicios Red; prestación de servicios a nivel mundial; una infraestructura 100 Cloud computing no requiere de hardware; la implementación es más rápida y con menos riesgos, tiene actualizaciones automáticas y contribuye al uso eficiente de la energía.
Entre las desventajas están: Centralización de aplicaciones y almacenamiento crea dependencia de proveedores de servicios; los datos sensibles de la organización no residen en las instalaciones de la empresa; la confiabilidad de los servicios depende de la salud tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube; la información de la empresa recorre nodos que son un foco de inseguridad; la escalabilidad a largo plazo generará problemas con los servidores y pone en peligro las libertades de los usuarios porque dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros.
A pesar de las desventajas antes mencionadas, la computación en la nube ofrece importantes beneficios que permitirían al Gobierno obtener ahorros y acelerar procesos administrativos que no conlleven a poner en riesgo la seguridad del Estado como firmas electrónicas de órdenes de pago, autorización de nóminas, pago a proveedores, etc.
Gobierno electrónico y las redes sociales
En los últimos tiempos, muchos
organismos del sector público han prohibido a sus empleados usar las redes
sociales como Facebook, Twitter, YouTube, My Space, Windows Live, LinkedIn o servicios telefónicos como Skype durante
las horas de oficina con el objetivo de aumentar la eficiencia y el rendimiento
laboral. La causa de esta prohibición radica en el abuso de muchos empleados
que pasan más tiempo en Internet que cumpliendo las funciones para los cuales
fueron contratados o en el riesgo que las redes internas pueden enfrentar por
la entrada de virus o del ingreso de hackers.
Negar
el valor que las redes sociales tienen para la creación de un Gobierno Electrónico (e-gobierno), que sea
más participativo y que esté conectado con la ciudadanía, demuestra una visión gerencial
corto placista, si se considera el potencial y la cantidad de usuarios que cada
una de ellas tiene. Según lo indicado por Alvarado, H. (2010) en su artículo
titulado “Mejor infraestructura para acceso a Internet”, Facebook tiene siete
millones de usuarios; Twitter cuenta con casi tres millones de suscriptores;
Windows Live mantiene seis millones de seguidores; YouTube tiene también una
gran cantidad de usuarios, especialmente, jóvenes que lo utilizan para ver los
videos de sus artistas favoritos en el momento que lo deseen.
Al
cerrar las puertas a las redes sociales, se limita la creatividad de los
empleados públicos y la capacidad de estar comunicados con la sociedad civil.
Adicionalmente, se restringe la posibilidad de que el Estado esté presente en
un espacio digital donde ocurre una gran parte de la interacción ciudadana
y el de mayor crecimiento a nivel nacional.
A
nivel internacional, hay muchas experiencias positivas en cuanto al uso de las
redes sociales por los gobiernos, los cuales las utilizan en el área educativa,
en el sector de la salud, en el manejo del tráfico, en entrenamientos de
personal, etc. En algunos países como Japón, las redes sociales de información interactúan con
asociaciones profesionales fuertes que ayudan a la innovación y se asemejan a los
clusters de empresas o ciudades basadas en el
conocimiento.
En
España, el Presidente del Gobierno contestará preguntas de los ciudadanos españoles
vía YouTube el día 25-04-2011. El día 21-04-2011, el Papa Benedicto XVI,
utilizando también YouTube, respondió a siete preguntas de ciudadanos a nivel
mundial, incluyendo una niña que había sufrido los embates del terremoto de
Japón.
Como
se puede observar YouTube es una de las redes más utilizadas por los líderes
mundiales para acercarse a la ciudadanía y se ha convertido también en el
epicentro de la publicidad mundial con más de dos millones de visitas al día.
Las marcas allí promocionadas han aumentado sus ventas. Esta red tiene un alto
potencial de acercamiento con los usuarios que debe ser aprovechado por la
gerencia pública.
A
manera de conclusión, se debe indicar que el Gobierno Electrónico puede
implementarse de diversas maneras y una de ellas son las redes sociales que
permiten el acercamiento gobierno-ciudadano y el manejo efectivo de los
problemas-soluciones. Pero para ser eficientes, es importante desarrollar un
sistema digital que acerque a los organismos oficiales a la ciudadanía y que
los empleados públicos demuestren una alta responsabilidad en la implementación
del e-Gobierno a través este espacio digital. El estudio sobre el retorno de la presencia en las
redes sociales debe hacerse no en función del costo sino del efecto que ésta
producirá en la sociedad civil.
Gobierno electrónico y los dispositivos móviles
Según lo señalado por Alvarado, H. (2010) en su
artículo titulado “Mejor infraestructura para acceso a Internet”, Venezuela tiene 30 millones de usuarios de teléfonos
móviles, 9 millones de ellos con Smartphones, los cuales tienen múltiples
aplicaciones, entre ellas, la conexión a Internet.
Estos datos no
deben ser ignorados por el Gobierno que debe aprovechar la penetración del
celular para poner en práctica el Gobierno Electrónico, con el envío de
mensajes de texto, llamadas las 24 horas en el lugar donde se encuentre el
usuario y correos electrónicos a través de Internet con información importante,
noticias, alertas, etc.
Adicionalmente,
la televisión digital tendrá aplicaciones interactivas para los celulares que
unidas a la tecnología
inalámbrica Near Field Communications,
mencionada en la Revista Think
Quarterly 2011 - The Data Issue, va a revolucionar las
comunicaciones ya que los chips de las tarjetas de viaje Oyster, utilizadas por
la mayoría de los sistemas de transporte a nivel mundial, permiten determinar
el comportamiento del consumidor, su interacción y su fidelidad con las marcas.
Estas tarjetas envían datos a una computadora central que reconoce la operación
y actualiza la tarjeta de viaje y la identificación personal del usuario.
Esta
tecnología puede ser utilizada para enviar datos a los bancos, a los proveedores
de tarjetas de crédito, a las compañías de servicios públicos así como realizar
pagos reduciendo el tiempo que el usuario pierde haciendo colas para hacer sus
cancelaciones. En este caso, la movilidad y el acceso rápido a los datos son
fundamentales para el usuario.
En
el futuro próximo existirá en Venezuela una triangulación de medios
electrónicos interactivos que nos pondrán a la vanguardia de la democratización
de las Tecnologías de la Información y Comunicación: las computadoras, los
celulares y la televisión digital.
Gobierno
electrónico y la televisión digital terrestre
El Proyecto
de la Televisión Digital Terrestre (TDT) está enmarcado dentro de los
lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar (Primer Plan Socialista -PPS- 2007-2013) en dos áreas muy
importantes: la comunicación y el desarrollo tecnológico.
Después de un análisis y pruebas de las opciones tecnológicas de Televisión Digital ofrecidas por Europa,
China y Japón, el gobierno venezolano anunció el 6 de octubre de 2009 que
Venezuela adoptó oficialmente el ISDB-T como su estándar de Televisión
Digital Terrestre (TDT), conocido como el estándar japonés, con las mejoras
introducidas por Brasil.
A tal fin,
se firmó el Memorándum relacionado con la implementación del sistema de TV
digital, el cual expresa la intención de establecer un marco de cooperación
entre ambos gobiernos para la transferencia tecnológica, la formación de
talento humano venezolano para el uso del estándar así como su aplicación en
zonas de difícil acceso, el uso de Teleeducación, Telemedicina y Teletrabajo,
la articulación de las plataformas de comunicaciones y la industrialización local
con la fabricación de antenas, codificadores, televisores y transmisores. El
marco de cooperación incluye también la migración de Venezolana de Televisión
(VTV) como canal piloto a ser migrado de analógico a digital, cuyo costo será
asumido por el Gobierno de Japón.
El Gobierno
venezolano está muy claro sobre el papel que jugará la televisión digital para
la implementación del e-Gobierno y para el fomento de la cohesión social
nacional por lo que:
La Televisión Digital Terrestre en Venezuela, de
acuerdo al Gobierno, será abierta y gratuita lo que garantizará la disminución
de la Brecha Digital en todos los rincones del país, permitirá la inclusión
social y la democratización del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC’s).
La
introducción de la TDT generará un cambio de paradigma
porque ahora será posible tener bidireccionalidad haciendo que el televidente con el control remoto, desde cualquier lugar,
pueda interactuar con los contenidos que ve en pantalla. La
interactividad es la cualidad del sistema de TDT que hace que el actor social
pase de ser un consumidor pasivo y unidireccional de contenidos, a ser un
productor y un creador de sus propios espacios televisivos.
En la Figura N° 1, se presentan algunas de las
aplicaciones de la televisión digital terrestre:
Figura N° 1 – Aplicaciones de
la Televisión Digital Terrestre
Fuente: Pérez, S. (2010)
|
Como se
puede notar en la Figura Nº 1, las aplicaciones de la TDT son muy amplias. Cada
uno de los niveles del poder nacional, estadal y municipal pueden desarrollar
un sinnúmero de aplicaciones centradas en el ciudadano. Aquí la creatividad, el
conocimiento y el deseo de llegar a la ciudadanía generarán contenidos
comparables con los de países desarrollados. Allí está el reto de la gerencia
pública.
A los fines de este ensayo, se hará sólo referencia a las
aplicaciones relacionadas con la salud, el campo laboral, la tecnología, la seguridad
y las aplicaciones interactivas para el e-Gobierno.
Salud: con la Telemedicina
(t-medicina), la TDT admitirá el desarrollo de contenidos para una salud
preventiva y correctiva.
·
La TDT permitirá el desarrollo de los menús de las
principales enfermedades presentes en el escenario venezolano como: el dengue,
el asma, la influenza, la malaria, la gripe H1N1, el cólera, etc. Las informaciones relevantes referentes a cada enfermedad pueden
ser divulgadas a través de un contenido interactivo con figuras explicativas,
enlaces de Internet, direcciones de los centros de salud y teléfonos. Esta
aplicación permitirá mantener informado a los ciudadanos sobre las diversas enfermedades
que frecuentemente atacan a la población y que son reportadas por el Ministerio
del Poder Popular para la Salud.
·
La TDT también permitirá la emisión de programas
sobre salud preventiva así como aquellos relacionados con la salud correctiva
que buscan sanar o aliviar enfermedades presentes en los televidentes.
·
Adicionalmente, abrirá paso no sólo a la creación
de un directorio de hospitales, clínicas públicas y privadas y consultorios
dependientes de la red de Barrio Adentro donde se especifiquen las direcciones,
las especialidades ofrecidas y los nombres de los médicos tratantes sino
también de la red de farmacias con su respectiva disponibilidad de medicinas en
cada una de las localidades.
Campo Laboral: con la aplicación
de Teletrabajo se podrán desarrollar estrategias como:
·
La operación de un canal
dedicado al aprendizaje de las fuerzas laborales con el desarrollo de un
Programa de Alfabetismo en el Trabajo que ayudará a los trabajadores a ampliar
sus posibilidades y a mejorar sus capacidades personales.
·
La realización de convenios
universidades-empresas para pregrados, postgrados, cursos de mejoramiento
profesional y desarrollos tecnológicos.
·
La divulgación de contenidos relacionados con la gestión de negocios,
congresos, seminarios, foros, etc., estilo Management TV.
·
El INCES podrá llegar a los centros de trabajo, permitiendo la
especialización de la fuerza de trabajo de la pequeña y mediana empresa.
·
El desarrollo de contenidos para adultos que deseen realizar alguna
actividad después de jubilados como la creación de negocios, cursos de
formación general, hobbies, etc.
Tecnología: La TDT permitirá
reducir la brecha tecnológica presente en el país. Los beneficios de la TDT en
este aspecto son:
·
La democratización
de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).
·
El uso eficiente
del espectro radioeléctrico con la posibilidad de incluir más canales de
televisión. El espectador recibirá entre cuatro y cinco canales por cada canal analógico
lo que amplía la oferta televisiva.
·
Mejora de la calidad
de imagen y video que se presenta en alta definición y sin interferencias.
·
Desarrollo de
nuevas aplicaciones del Software Libre en conexión con el lenguaje NCL, debido a que es parte de
la especificación utilizada por el middleware de SBTVD llamado Ginga, que según
Gómez, L., M. Ferreira, M. y otros (2010) en su
artículo Hacia la Convergencia de los Sistemas de Televisión Digital, permite el desarrollo de aplicaciones
interactivas.
·
Servicio de
interactividad, el cual puede ser integrado en tres pantallas: computador,
televisor y teléfono celular, logrando interacciones que involucran al usuario
y a los operadores y generan valor. La interactividad, resultado del Middleware agregado por Brasil, hace posible
acompañar la imagen de datos, permitiendo al usuario acceso a información que
puede verse en el aparato de televisión.
·
Disponibilidad de
un canal para la recepción móvil que permite el disfrute del servicio de
televisión digital en un equipo celular o portátil sin costo adicional para el
usuario y con calidad.
·
El acceso a Internet convierte a los televisores en
nuevos dispositivos con capacidades computacionales. Éstos pueden ser
acompañados de un sistema de sonido envolvente 7.1, una consola de juegos, un
router Wi-Fi que proporciona conexión a Internet a todos los dispositivos de la
casa, un reproductor de películas Blue-ray, una cámara digital o un Media
Center para surtir de películas al televisor. Como se puede notar la TDT va a
ser una pieza clave del perfecto hogar digital.
·
Facilidad para usos imperativos
del televidente como la grabación de HDTV, el soporte 3D y la diferenciación de
tiempos (time-shifting) entre la grabación y la posterior proyección del
programa.
·
Mayor espacio
televisivo para los Productores Nacionales Independientes (PNI).
·
Bajos costos de la
antena, la cual posee una mayor área de recepción y mayor alcance lo que hace
posible un menor uso de los transmisores por parte de los operadores.
·
El control remoto
permitirá aplicaciones interactivas como la selección de canales interactivos,
la difusión de datos, el video bajo demanda, la grabación de videos por el
usuario, la TV personal, videoconferencias, aplicaciones de portal y consola de
juegos con aplicaciones 3D y Kinect, los directorios de programas y de documentos, la guía de programación
y acceso a Internet en la TV para aplicaciones de entretenimiento en línea como
YouTube, Hulu, Netflix y CinemaNowoffer que ofrecen contenidos en alta
definición.
·
La televisión
digital terrestre, apoyada por aplicaciones del Software Libre, mejorará la
calidad de vida de los venezolanos al democratizar las tecnologías de la
información permitiendo la interacción Estado-ciudadano, ciudadano-Estado en
áreas estratégicas como educación, salud y gobierno electrónico. Con el uso del
Software Libre el país tiene la oportunidad de desarrollar aplicaciones
interactivas en la TV digital, las cuales serán concebidas tomando en cuenta
los factores sociales y culturales de los venezolanos. Esto requiere de la
participación de los centros de investigación y de las universidades.
El Software Libre
permite a los países potenciar el ejercicio de su soberanía y alcanzar la
independencia tecnológica para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC’s) a la ciudadanía y automatizar los procesos de la Administración Pública
Nacional.
Seguridad
·
La TDT dispone de
un sistema de alerta temprana en caso de emergencias nacionales que es
accionado por los operadores de TDT y que consiste en la posibilidad de activar
los receptores (televisor) a través de una señal que emiten los operadores en
caso de un terremoto, tsunamis y demás desastres naturales, conflictos
políticos, etc. para informar a los ciudadanos sobre el evento y dar
indicaciones sobre las acciones a tomar, generando una mayor seguridad y tranquilidad
en los televidentes.
Aplicaciones
interactivas para el e-Gobierno
La principal
contribución que tiene la TDT para el e-Gobierno son los recursos de
interactividad que pueden ser explotados para el diseño de aplicaciones que
faciliten la vida de los ciudadanos, aumente su eficacia y eficiencia y mejore
algunos trámites burocráticos como transacciones financieras para el pago de
servicios. Para estas transacciones se pueden aplicar dispositivos de seguridad
como la criptografía y la firma digital para evitar los fraudes electrónicos.
La TDT permitirá:
·
Acceso
a los servicios públicos para la mayoría de la población a través de las
aplicaciones de t-Gobierno (e-Gobierno por TDT).
·
La
interactividad de la TDT para optimizar la prestación de los servicios públicos
(quejas, sugerencias).
·
La
creación de comunidades virtuales de expertos para compartir sus conocimientos
en todas las áreas de la gestión pública que ayuden a mejorar el desempeño de
los empleados públicos y a mejorar la calidad de los servicios prestados a la
ciudadanía.
·
El
fomento de programas de formación para los empleados públicos.
·
La
creación de un canal de comunicación directo entre el alcalde y el ciudadano
común, donde las personas pueden dar sus opiniones sobre los logros del gobierno,
apoyar las decisiones de las autoridades municipales y exigir respuestas cuando
los planes locales no se hayan ejecutado.
·
Acceso
a la base de datos de los entes gubernamentales.
·
El
t-Gobierno va a permitir desarrollar iniciativas para la modernización de los
servicios públicos, el t-forum, el t-elecciones, el e-mail municipal
interactivo y los t-pagos.
·
Participación
comunitaria en la planificación de la programación de las emisoras. Asimismo,
la creación de videos comunitarios para difundir su folklore, identidad y
valores.
·
Aprovechamiento de la
presencia del estándar de TDT seleccionado en otros países de Latinoamérica y
del Satélite Simón Bolívar para promover la integración regional, difundir los
valores nacionales y promover la cohesión social Suramericana.
Adicionalmente, como la tecnología de TDT es desarrollada en códigos abiertos va a permitir la
construcción colectiva de soluciones tecnológicas y el ingreso de Latinoamérica
en el competitivo mercado de las telecomunicaciones.
Las
aplicaciones de la TDT son múltiples y deben ser aprovechadas por el Gobierno
para definitivamente implementar el e-Gobierno en todas las organizaciones del
Poder Público, considerando la alta penetración que la televisión en todos los
rincones del país.
CONCLUSIONES
Al concluir se puede indicar que el
Gobierno Electrónico es fundamental para la buena Gobernanza y por ende para la
Transparencia, la cual es medida a través de varios indicadores entre los
cuales está la capacidad de los entes gubernamentales de enfrentar los cambios,
entre ellos los tecnológicos.
El Gobierno Electrónico, como se
pudo ver en este ensayo, puede ser implementado a través de muchas tecnologías
emergentes entre las que destacan la computación en la nube, las redes
sociales, los dispositivos móviles y la televisión digital terrestre (TDT).
La televisión digital terrestre va a
ser un instrumento clave para el desarrollo del Gobierno Electrónico,
considerando su alta penetración a nivel nacional y todas las aplicaciones que
el estándar japonés-brasileño ofrece al país. La misma debe ser un espacio para
la comunicación, la información, el entretenimiento y las transacciones. Se
hace necesario entonces que se comience a educar a los ciudadanos sobre las
ventajas del sistema de televisión digital para que pueda aprovechar todas las
potencialidades que tiene esta tecnología y adecuar las redes y la
infraestructura, considerando que la televisión digital terrestre, el Internet
móvil en celulares y las tabletas demandan de aplicaciones y redes capaces de
soportar descargas de video, de música y otros contenidos que requieren de
mucho más banda ancha.
Por otro lado, el Gobierno,
considerando la cantidad de canales que aparecerán en el espectro
radioeléctrico, deberá ser muy equilibrado al momento de asignar las señales
incluyendo por partes iguales al sector público, el sector privado y
organizaciones de la sociedad civil permitiendo así una diversidad cultural y
una democratización de las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC’s)
Finalmente, es relevante indicar que
la presencia del estándar japonés-brasileño en varios países de Latinoamérica y
del Satélite Simón Bolívar va a apoyar la integración, la difusión de valores
nacionales y la cohesión regional. Asimismo, con el desarrollo tecnológico en
códigos abiertos se va a producir una construcción de soluciones técnicas y la
formación de clusters tecnológicos que van a permitir el ingreso de
Latinoamérica en el competitivo negocio de las telecomunicaciones, el desarrollo
de la creatividad y de la inteligencia colectiva.
REFERENCIAS
-
Alvarado, H. (2011). Mejor Infraestructura para
Acceso a Internet. Ultimas Noticias del , 24-04-2011. Tecnología en Criollo.
- Azocar, R. Ensayo sobre Deconstrucción de la
Complejidad y la Educación desde Edgar Morín. Letralia – Tierra de Letras.
Disponible: http://www.letralia.com/141/ensayo02.htm
-
Azocar, R. Pensamiento Complejo y Otros Ensayos.
Caracas: Fundación Editorial el Perro y la Rana.
- Braga, M., P. Santos y Rover, A. Aplicaciones
de Televisión Digital en Gobierno Electrónico. Universidade Federal de
Santa Catarina (UFSC). Brasil.
- Computación en Nube. Disponible: www.wikipedia.com
- Desarrollan en Venezuela decodificadores para
Televisión Digital. (25-08-2010)
Disponible: http://www.lared.com.ve/detalle.php?id_noticia=730
-
El Software Libre
aporta interactividad al estándar de TV digital. Disponible: http://juventud.psuv.org.ve/temas/otros/software-libre-aporta-interactividad-a-tv-digital/.
-
Empresas
en la Web. Business Venezuela – Special Report. Nº 318. Marzo 2011.
-
Estructuras
para la Innovación, Comunicación y la Gestión de Marcas. El Financiero.
Especial de Gerencia. N° 541. Noviembre 2005.
- Gómez, L., M. Ferreira, M. y otros (2010). Towards the Convergence of Digital TV Systems. The Brazilian Computer
Society 2010, publicado on line el 20 abril 2010.
- Informe crítico del video Papel que pueden
desempeñar la Cultura y los Valores Éticos en la Lucha por la Transparencia de
Bernardo Kliskberg. Equipo N° 5.
-
La
necesidad de Teorías sobre Gobierno Electrónico. Una Propuesta Integradora.
Criado G.J. al CENIT 2002.
-
Ministerio del
Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Noticia:
Venezuela decidirá pronto el estándar de TV digital (27-07-2009). Disponible: www.mcti.gob.ve.
-
Ministerio del
Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Noticia:
Venezuela selecciona estándar japonés de Televisión Digital
Terrestre.(06-10-2009) Disponible: www.mcti.gob.ve.
-
Ministerio del
Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Noticia: TV
Digital en Venezuela integrará la región. (06-10-2009) Disponible: www.mcti.gob.ve.
-
Ministerio del
Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Noticia:
Estándar ISDB-T garantiza TV digital gratuita para quien quiera, cuando quiera
y donde quiera. (06-10-2009) Disponible: www.mcti.gob.ve.
- Ministerio del
Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Noticia: TV
digital brindara la posibilidad de construir la soberanía tecnológica nacional.
(06-10-2009) Disponible: www.mcti.gob.ve.
-
Ministerio del
Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Noticia: El
software libre aporta interactividad a la TV digital. (21-06-2010). Disponible:
www.mcti.gob.ve.
-
Ministerio del
Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Noticia:
Cendit desarrolla decodificador para TV digital venezolana. (24-08-2010).
Disponible: www.mcti.gob.ve
-
Morín, E. (1996). Viva la Complejidad. EL Coreo de
la UNESCO. Febrero 1996.
-
Noticias 24.
Venezuela desarrolla el decodificador para TV digital que será vendido a bajos
precios. (26-08-2010) Disponible: www.noticias24.com
-
Plan Simón Bolívar.
Disponible: http://www.mpd.gob.ve/Nuevo-plan/plan.html
- Rosendo, C. El Caos en las Organizaciones
Transcomplejas. Caso Medios de Comunicación Social.
-
Televisión 3-D. Revista Tech Style. Julio-Agosto
2010.
-
10 Emerging Technologies
2010. Technology Review – Special Issue (May-June 2011). Disponible: http://www.technologyreview.com/computing/26930/
-
Torres,
M., Vásquez, C. y Viloria A. ((2010). Gestión y Calidad de la Información en el
Gobierno Electrónico. Revista Universidad, Ciencia y tecnología, Volumen 14, N°
54, marzo 2010.
- Tu Perfecto Hogar Digital. Revista Tech Style.
Septiembre 2010.
-
TV digital.
Disponible: www.wikipedia.com
-
TV digital
interactiva permitirá total bidireccionalidad. (04-07-2010). Disponible: http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/38906
- Velázquez, C. Juan Villanueva y Otros (2010). Aplicación Interactiva
Basada en el Ginga-NCL para el Área de Salud. Instituto Nacional de
Investigación y Capacitación en
Telecomunicaciones INICTEL-UNI. Perú.
-
Venezuela
desplegará la TV digital. Disponible: http://www.dtv.org.br/index.php/fonte-nextv-latam-venezuela-desplegara-tdt-en-2011/
- Venezuela adopta el estándar japonés para la TV
digital. Disponible: http://www.fundacite-falcon.gob.ve/index.php/noticias/576-con-las-mejoras-introducidas-por-brasil
-
Whittingham, M. (2002). Aporte de la Teoría y la
Praxis para la Nueva Gobernanza. Tesis Doctoral. Graduate School of Public and
International Affairs. University of Pittsburgh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario