Se ha puesto de moda la conformación
de clusters como una nueva forma de hacer negocios y de generar conocimiento.
En Europa esto está muy generalizado y es así como se pueden encontrar los
clusters o parques industriales o tecnológicos donde conviven en una zona
geográfica un grupo de empresas que se complementan entre sí, mejorando sus
cadenas de suministro, desarrollando nuevas ideas o productos, produciendo
tecnología e intercambiando conocimiento.
En Venezuela esto no está muy desarrollado pero
sería bueno comenzar a fomentar los cluster con las nuevas empresas de
producción social, las empresas resultado de la Estrategia Punto y Círculo y
las empresas del área de telecomunicaciones como las de televisión digital
terrestre. Lo importante aquí es la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico y
la producción de conocimiento.
Señalan García, J., Jean Pierre
Cervera y otro (2005), que un cluster es un sistema al que pertenecen empresas y
ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia para el
desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención
de determinados productos o servicios de una manera más efectiva y eficiente.
También pueden verse como un
conjunto o grupo de empresas pertenecientes a
diversos sectores, ubicadas en un área geográfica limitada,
interrelacionadas vertical, horizontal y colateralmente en torno a
unos mercados, a unas tecnologías y a unos capitales
productivos , formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido del los gobiernos, se puede mejorar su competitividad. En la Figura N° 1 se
presenta el Modelo Conceptual de un Cluster.
Figura
N° 1 – Modelo Conceptual de un Cluster
Fuente: García, J., Jean Pierre Cervera y otro (2005) |
En la
Figura anterior se pueden ver los componentes de un cluster cuyos resultados
son la colaboración efectiva, la asociatividad competitiva, el acceso a los
mercados y la creación de capital social que está referido a las instituciones,
relaciones, actitudes y valores que dan forma a las relaciones de las personas
y que contribuyen al desarrollo económico y social de una región.
El gobierno
juega un papel muy importante en el fomento y desarrollo de los cluster y para
ello deberá realizar actividades como: (1) la identificación y priorización de
clusters; (2) la realización de diagnósticos sobre cada tipo de cluster;
(3) la definición de los planes conjuntos para mejorar la
competitividad y generar mayor valor agregado y, (4) el apoyo al desarrollo y
ejecución de los planes elaborados para cada tipo de cluster.
Los
elementos que conforman un cluster son: (1) la integración fundamentada en un
nuevo modelo de hacer negocios y una nueva cultura gerencial; (2) las
agrupaciones o alianzas estratégicas para mejorar el flujo de la información,
aumentar el poder adquisitivo, promover la innovación e intercambiar ideas y el
conocimiento en beneficio del grupo y de la sociedad; (3) la infraestructura
que implica las áreas para la ubicación de los parques industriales o
tecnológicos, su zonificación y su regulación.
Los
clusters pueden ser: (1) Cluster físico, el cual es una concentración geográfica
conectada, no necesariamente articulada, de empresas del mismo ramo económico,
de proveedores especializados, de oferentes de servicios al productor y de
empresas en ramos vinculadas por el mismo tipo de negocio y (2) Cluster integrado funcionalmente es un
cluster físico de empresas, proveedores especializados, oferentes
de servicios e instituciones asociadas (gobiernos locales, universidades,
centros de investigación, asociaciones comerciales y empresariales) que
compiten y cooperan en un sector económico específico mediante el desarrollo de
economías de aglomeración que se caracterizan por una creciente eficiencia
operativa en cada eslabón de la cadena de suministros y por una alta integración
entre los eslabones de la cadena de valor que caracteriza al cluster.
Los
beneficios que traen los cluster a las empresas son:
- Sobrevivir en la Globalización.
- Generar mayor valor agregado y competitividad.
- Disponer de mayor poder adquisitivo y de negociación.
- Acceder a nuevos mercados.
- Generar conocimiento, tecnologías e innovación.
- Lograr la estandarización de los productos y el mejor manejo de las marcas.
- Prestar un servicio al cliente de calidad.
- Mejorar el costo unitario de los insumos.
- Aprovechar la red logística del grupo de las empresas que conforman el cluster.
- Manejar de una manera descentralizada las operaciones y el intercambio de información.
- Mejorar la imagen de la empresa, de sus productos y de sus servicios.
- Potenciar las condiciones positivas de negocios de una región con la atracción de inversiones, acceso a las nuevas tecnologías y el conocimiento, la generación de empleos y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes.
Finalmente, un parque científico.tecnológico es una herramienta de la política industrial de los
gobiernos para potenciar el desarrollo y bienestar socioeconómico de una
comunidad o un estado. Usualmente, su fin es servir de motor de la cultura
científica y tecnológica y el desarrollo de las políticas del Gobierno en el
área del intercambio de saberes, la incubación de nuevas empresas, la promoción
de la innovación y el desarrollo de nuevas
tecnologías.
Bibliografía
Coto Moya, L. (2005). Cluster un Imperativo para la Competitividad del Sector Cooperativo Cafetalero Costarricense, presentado en el Seminario Iberoamericano de Integración Empresarial y Cooperativa - Cooperar y Exportar para Ganar. Caracas-Venezuela
García, J.,
Jean Pierre Cabrera y Otro. (2005). Los Clusters. Microeconomía. Lima-Perú.
El cluster. Disponible: http://clusterwilgeoeg.blogspot.com/2007/11/que-es-un-cluster.html
¿Qué el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria
(PCTCAN)?. Disponible: http://www.pctcan.es/pctcan/que_es/ampliar.php?Id_contenido=3930&v=0
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