viernes, 22 de abril de 2011

LOS CLUSTERS - UNA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS


Se ha puesto de moda la conformación de clusters como una nueva forma de hacer negocios y de generar conocimiento. En Europa esto está muy generalizado y es así como se pueden encontrar los clusters o parques industriales o tecnológicos donde conviven en una zona geográfica un grupo de empresas que se complementan entre sí, mejorando sus cadenas de suministro, desarrollando nuevas ideas o productos, produciendo tecnología e intercambiando conocimiento.
 En Venezuela esto no está muy desarrollado pero sería bueno comenzar a fomentar los cluster con las nuevas empresas de producción social, las empresas resultado de la Estrategia Punto y Círculo y las empresas del área de telecomunicaciones como las de televisión digital terrestre. Lo importante aquí es la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico y la producción de conocimiento.
Señalan García, J., Jean Pierre Cervera y otro (2005), que un cluster es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia  para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o servicios de una manera más efectiva y eficiente.
También pueden verse como un  conjunto  o  grupo  de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en un área geográfica limitada, interrelacionadas vertical, horizontal y colateralmente en torno a unos mercados, a unas tecnologías y a unos capitales productivos , formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido del los gobiernos, se puede mejorar su competitividad. En la Figura N° 1 se presenta el Modelo Conceptual de un Cluster.
Figura N°  1 – Modelo Conceptual de un Cluster
Fuente:  García, J., Jean Pierre Cervera y otro (2005)
En la Figura anterior se pueden ver los componentes de un cluster cuyos resultados son la colaboración efectiva, la asociatividad competitiva, el acceso a los mercados y la creación de capital social que está referido a las instituciones, relaciones, actitudes y valores que dan forma a las relaciones de las personas y que contribuyen al desarrollo económico y social de una región.
El gobierno juega un papel muy importante en el fomento y desarrollo de los cluster y para ello deberá realizar actividades como: (1) la identificación y priorización de clusters; (2) la realización de diagnósticos sobre cada tipo de cluster; (3) la definición de los planes conjuntos para mejorar la competitividad y generar mayor valor agregado y, (4) el apoyo al desarrollo y ejecución de los planes elaborados para cada tipo de cluster.
Los elementos que conforman un cluster son: (1) la integración fundamentada en un nuevo modelo de hacer negocios y una nueva cultura gerencial; (2) las agrupaciones o alianzas estratégicas para mejorar el flujo de la información, aumentar el poder adquisitivo, promover la innovación e intercambiar ideas y el conocimiento en beneficio del grupo y de la sociedad; (3) la infraestructura que implica las áreas para la ubicación de los parques industriales o tecnológicos, su zonificación y su regulación.
Los clusters pueden ser: (1) Cluster físico, el cual es una concentración geográfica conectada, no necesariamente articulada, de empresas del mismo ramo económico, de proveedores especializados, de oferentes de servicios al productor y de empresas en ramos vinculadas por el mismo tipo de negocio y (2) Cluster integrado funcionalmente es un cluster físico de empresas, proveedores especializados, oferentes de servicios e instituciones asociadas (gobiernos locales, universidades, centros de investigación, asociaciones comerciales y empresariales) que compiten y cooperan en un sector económico específico mediante el desarrollo de economías de aglomeración que se caracterizan por una creciente eficiencia operativa en cada eslabón de la cadena de suministros y por una alta integración entre los eslabones de la cadena de valor que caracteriza al cluster. 
Los beneficios que traen los cluster a las empresas son:
  • Sobrevivir en la Globalización.
  • Generar mayor valor agregado y competitividad.
  • Disponer de mayor poder adquisitivo y de negociación.
  • Acceder a nuevos mercados.
  • Generar conocimiento, tecnologías e innovación.
  •  Lograr la estandarización de los productos y el mejor manejo de las marcas.
  • Prestar un servicio al cliente de calidad.
  • Mejorar el costo unitario de los insumos.
  • Aprovechar la red logística del grupo de las empresas que conforman el cluster.
  •  Manejar de una manera descentralizada las operaciones y el intercambio de información.
  • Mejorar  la imagen de la empresa, de sus productos y de sus servicios.
  • Potenciar las condiciones positivas de negocios de una región con la atracción de inversiones, acceso a las nuevas tecnologías y el conocimiento, la generación de empleos y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes.
Finalmente, un parque científico.tecnológico es una herramienta de la política industrial de los gobiernos para potenciar el desarrollo y bienestar socioeconómico de una comunidad o un estado. Usualmente, su fin es servir de motor de la cultura científica y tecnológica y el desarrollo de las políticas del Gobierno en el área del intercambio de saberes, la incubación de nuevas empresas, la promoción de la innovación y el desarrollo de nuevas  tecnologías.

Bibliografía

Coto Moya, L. (2005). Cluster un Imperativo para la Competitividad del Sector Cooperativo Cafetalero Costarricense, presentado en el Seminario Iberoamericano de Integración Empresarial y Cooperativa - Cooperar y Exportar para Ganar. Caracas-Venezuela
García, J., Jean Pierre Cabrera y Otro. (2005). Los Clusters. Microeconomía. Lima-Perú.
¿Qué el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN)?. Disponible: http://www.pctcan.es/pctcan/que_es/ampliar.php?Id_contenido=3930&v=0



No hay comentarios:

Publicar un comentario