jueves, 21 de abril de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EL NUEVO DISCURSO GERENCIAL


El discurso actual de los altos gerentes es el de crear Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gerencia. La RSC es un nuevo enfoque de gestión empresarial a través del cual las organizaciones orientan sus actividades y definen estrategias que incluyan, además de los criterios económicos, aspectos sociales y medioambientales en función de su sostenibilidad y del desarrollo de la comunidad donde se encuentran inmersas.
Baker, M. (2008) indica que la Responsabilidad Social Corporativa trata de la forma en que las compañías administran los procesos de sus negocios para producir un impacto positivo en la sociedad, haciendo referencia a dos dimensiones muy claras: la interna hacia dentro de la empresa y la externa hacia la sociedad donde realiza sus actividades.
La dimensión interna, relacionada con los procesos internos, está asociada al recurso humano y comprende aspectos como competencia y calificación del trabajador, aprendizaje, prácticas no discriminatorias, facilidades de información y de formación, seguridad en el puesto de trabajo y la gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales renovables.
La dimensión externa relacionada con las comunidades locales, los socios comerciales, proveedores, proveedores, derechos humanos, problemas ecológicos y desarrollo sostenible.
Baker unió las dos dimensiones en el Diagrama del Compromiso Total de Responsabilidad Social Corporativa, mostrado en la Figura N° 1. 
Figura N° 1 - Diagrama de Responsabilidad Social Corporativa
Fuente: Baker, M. (2008)

Como se puede notar en el Diagrama anterior, Baker ubica a la organización en la sociedad rodeada por: (1) el Gobierno y las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que influyen en las estrategias relacionadas con el medio ambiente; (2) las comunidades locales que afectan las estrategias dirigidas a la comunidad; (3) los sindicatos y los trabajadores que intervienen en las estrategias del espacio de trabajo y (4) los accionistas, los proveedores, los clientes, los distribuidores, los competidores y los analistas financieros que se vinculan con las estrategias dirigidas al mercado donde la empresa comercializa sus productos o donde realiza sus transacciones financieras. Si todas las estrategias están definidas correctamente se conseguirá una calidad en la gerencia, la cual tendrá un impacto positivo en la sociedad.
Pos su lado, Añez, S., R. Hernández y otros (2008), señalan que la Responsabilidad Social  Corporativa es una estrategia corporativa que implica el compromiso de las empresas, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del medioambiente. Este compromiso se traduce en acciones que buscan el beneficio de los accionistas, de los trabajadores, de los proveedores, de los distribuidores y de la comunidad en su conjunto permitiendo alcanzar un mejor desempeño y lograr la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Asimismo, hacen referencia a la Pirámide de la Responsabilidad Social Corporativa desarrollada por Bateman (2000), la cual incluye cuatro niveles de responsabilidad empresarial, los cuales se pueden ver en la Figura N° 2.
 
Figura N° 2 - Pirámide de la Responsabilidad Social Corporativa
Fuente: Bateman, T. (2000)
  1. Responsabilidades económicas son la base fundamental de permanencia financiera de la empresa en el tiempo.
  2. Responsabilidades legales que implican el cumplimiento del marco legal y normas que rigen el modelo de negocio o el sector donde se encuentra inmersa la empresa.
  3. Responsabilidades éticas que involucran el cumplimiento de otras expectativas sociales. Los directores y gerentes son los llamados a mostrar valores como la responsabilidad, la confianza, la honestidad, la solidaridad, la transparencia y la ética.
  4. Responsabilidades voluntarias son comportamientos adicionales que forman parte de los valores de la organización.
Si la organización logra cumplir con estos cuatros niveles de Responsabilidad  Social Corporativa asegura su sostenibilidad e impacta positivamente en la sociedad.

La mayoría de las empresas practican la Responsabilidad Social  Corporativa como un mecanismo para obtener mejores resultados financieros, mejorar su imagen, incrementar sus ventas, mejorar la satisfacción y motivación laboral, lograr una mayor lealtad de los clientes quienes valoran la transparencia empresarial y obtener una ventaja competitiva.
En esta nueva forma de gestionar, el gerente juega un papel fundamental. Para que un gerente pueda crear esa responsabilidad social en un sector de la economía, es necesario que su discurso vaya acompañado de valores como la responsabilidad, la ética y la transparencia porque de otra manera su discurso sobre RSC será vacío. Un gerente capaz de generar un discurso hacia el resto de sus colegas, que promueva la confianza en el país y que fomente la solidaridad para con el resto de la sociedad aporta un legado a su organización.

Fuentes:
Añez, S., R. Hernández y otros (2008). Elementos que conforman la Responsabilidad Social Corporativa. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Baker, M. (2008). Corporate Social Responsibility - What does it mean?. Disponible: [http://www.mallenbaker.net/csr/CSRfiles/definition.html]. 
Becerra, G. (2009). El Liderazgo y su Rol en las Organizaciones Transcomplejas. Revista Visión Gerencial. Año 9, N° 1.
Blenko, M., Mankins, M. y otros (2010). The Decisión-Driven Organization. Harvard Business Review. June 2010. www.hbr.org
Cejas, M. y Parra. G. (2008). La Responsabilidad Social y la Gestión Empresarial. Análisis y Perspectivas en Venezuela. Una Revisión Teórico-Práctica desde la Gestión Empresarial. Visión Gerencial, Año 7, N° 2, Julio-Diciembre 2008.
Fernández, A. (2007). Tesis Doctoral sobre la Responsabilidad Social de las Empresas en las Empresas Españolas presentada para obtener el título de Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Disponible: http://www.mailxmail.com/curso-responsabilidad-social-corporativa-rsc
Portillo, M. (2000). Discurso de la Alta Gerencia con la finalidad de crear Responsabilidad Social en la Gerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario