Adam Richarson en su artículo titulado Adelantarse a los Retos de la Innovación,
publicado el 7/03/2011 en Harvard Business Review, comienza haciendo una reseña
de una reunión de ejecutivos que están estudiando en el IESE – Escuela de
Negocios de Barcelona - España donde se pudo detectar como estos gerentes están
enfrentando los retos de la Innovación. A pesar de la diversidad de países e
industrias y el tamaño de las compañías y de las organizaciones representadas, hay
un conjunto de tendencias que emergen, las cuales se presentan a continuación:
Reto 1: Comoditización
Según Richarson, hay dos factores que están
conspirando para aumentar la preocupación sobre una rápida comoditización:
presiones sobre el precio de clientes conscientes de su presupuesto y presiones
del mercado por la presencia de competidores más agresivos. Esto es como una
carrera del precio hacia niveles más bajos lo que crea una incapacidad de
diferenciar los productos o servicios, excepto por el precio.
Reto 2:
Simplicidad
Señala Richarson que el foco del año pasado fue
como los clientes estaban siendo más exigentes. Este año la tendencia ha
cambiado levemente y hoy los clientes buscan la simplicidad. Esto significa
soluciones rápidas y baratas como las logísticas donde la empresa provee un end-to-end
empaque especialmente para compañías B2B
(negocio a negocio). Adicionalmente, los clientes están dispuestos a recibir
menos opciones si pueden obtener bajos precios. Esto representa un problema para
compañías que trabajan en modos de alto contacto, alta segmentación, alta
customización porque tienen más dificultades para cambiar.
El requerimiento por simplicidad puede ser una
señal de que los clientes ven la compañía como genérica, lo que significa que
pueden comenzar a tratar la empresa como un comodity permanentemente y no
temporalmente mientras la economía está en crisis. Esta situación es una
advertencia de que el producto/servicio ofrecido no es tan único y con tanto
valor como pensamos.
Reto 3: Riesgo
Indica Richarson, que de acuerdo al feed back recibido
del grupo de ejecutivos, la compañías han reducido sus aspiraciones por
tomar riesgos en la innovación y en nuevas oportunidades de negocios, lo que se
ha convertido en un factor de frustración para los gerentes quienes sienten que
el Reto 1 – Comoditización no puede ser resuelto adecuadamente sin enfrentar
los riesgos que vienen de la innovación.
Pero,
¿continuarán estas tendencias?
Cambio es el nuevo “normal” de las empresas, las
cuales no están fijas sino en un constante movimiento. Asimismo, los retos de
la innovación también están en un continuo cambio. Una señal preocupante es que
muchas compañías están en el modo reactivo ante los retos de la innovación y no
están haciendo lo suficiente para ir estratégicamente hacia nuevas áreas y
sembrar las semillas para cuando la recesión económica finalice. Las empresas deberían
dar un paso atrás ante la urgencia de las operaciones día-a-día y considerar
una estrategia para uno-dos años que no asuma la comoditización, ofertas
simples y aversión al riesgo para sentar las bases de la competitividad. Los
gerentes deberían preguntarse ¿Cuál será el nuevo set de dimensiones
competitivas? Si no lo hacen, sus organizaciones estarán muy por detrás del resto
de sus competidores cuando la economía se recupere y vuelva a la vida.
Fuente:
Adam
Richarson, Director Creativo en la firma global de innovación “Frog Design” y
autor de Innovation X: Why a Company’s Toughest Problems are its Greatest
Advantage
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