miércoles, 2 de marzo de 2011

GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA

Gobernanza, según Whittingham, M. (2002) es el proceso de decidir, ejecutar y evaluar las decisiones sobre asuntos de interés público, el cual puede ser caracterizado como un juego de poder, en el cual la competencia y cooperación coexisten como reglas posibles. El proceso está afectado por instituciones tanto formales como informarles.
La gobernanza incluye indicadores como: (1) la participación o la posibilidad de que cada ciudadano sea considerado en el proceso de toma de decisiones; (2) la equidad o la igualdad de oportunidades que garantizan y mejoran el nivel de bienestar de la sociedad; (3) la rendición de cuentas o la responsabilidad que tienen quienes han recibido un poder delegado para sus delegandos y (4) la eficiencia o logro de resultados que se adecuan a las necesidades de los diferentes grupos utilizando de una manera razonable los recursos disponibles. Si los gobernantes cumplen con al menos estos cuatro indicadores serán transparentes, pondrán en práctica sus valores y su ética y ayudarán a disminuir la corrupción presente en nuestra sociedad lo que se traducirá en un mejor nivel de vida para los ciudadanos.
A nivel empresarial, la gobernanza es el resultado de la manifestación de los valores éticos de los gerentes, de la buena gestión estratégica y de la transparencia corporativa.
El Comité Cadbury (1992) indica que el gobierno corporativo es el sistema mediante el cual las compañías son dirigidas y controladas. Asimismo, señala que “el Buen Gobierno Corporativo es una nueva herramienta para disminuir e incluso resolver en muchos casos los problemas de dirección de las compañías y proyecta con más fuerza la responsabilidad empresarial en la economía global”.
El concepto de gobernanza corporativa surgió como una manera de evitar que se repitan problemas graves en la gestión de las empresas en los países desarrollados y a raíz de ello se ha generado una serie de normas que regulan el gobierno de las compañías y que han demostrado ser eficientes para que las mismas cumplan con los estándares internacionales, mejoren su gestión, dirección y administración, sean transparentes al presentar su información y disminuyan el riesgo. En la Figura N° 1 – Gobernanza Corporativa se pueden sus compontes.
Fuente: Pérez, S. (2011)
Como se puede apreciar en la figura anterior, el gobierno corporativo es el encargado de hacer cumplir los objetivos y estatutos que se han establecido en las estrategias globales. Es el responsable de poner orden y reestructurar elementos dentro de la organización que no estén dando los resultados deseados. Está presente en todas las fases de la elaboración y ejecución de las estrategias, donde el consejo administrativo tiene un papel muy importante. Es en la fase de monitoreo y control donde radica su verdadera responsabilidad ya que es allí donde se definen los cambios y las medidas que se deben implementar para corregir las posibles desviaciones en la gestión. Asimismo, la buena gobernanza corporativa se convierte en una ventaja competitiva y ayuda a las empresas a mejorar su imagen en los mercados globales.
Jasavi, O. (2008) señala que para que una empresa sea competitiva es necesario que establezca una estrategia empresarial representada en un triángulo con tres aristas: la estrategia, el gobierno corporativo y el entorno. Ver la Figura N° 2:


 Figura N° 2 – Estrategia Empresarial



   
Fuente: Jasaui, O. (2008)
            El mundo de hoy es muy cambiante y complejo por lo que la estrategia debe irse adaptando a la realidad, es decir, que debe tomar en cuenta los ciclos económicos, los cuales modifican los comportamientos. No sólo las variables económicas presentan una complejidad sino también la ética de las personas, la cual se ve afectada día a día por los cambios del entorno.
En cuanto al buen gobierno y el entorno, es relevante señalar que las empresas deben ser eficientes, socialmente responsables, articuladas con su entorno y estar en armonía con los demás.

CONCLUSIÓN
            Para concluir se puede indicar que la buena gobernanza trae consigo la transparencia.
El reto de las empresas del Siglo XXI, según Howard, G. (2008) es integrar en cada gerente cinco modos de pensar: la mente disciplinada, la mente sintetizante, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética. Como se puede notar estas mentes del futuro se refieren a temas que harán a las empresas sostenibles en el tiempo y que se pueden resumir en la palabra valores. De allí, que el reto de las organizaciones en el siglo XXI es desarrollar la estrategia de los valores para ser competitiva.

BIBLIOGRAFÍA
Howard, G. (2008). Las Cinco Mentes del Futuro”. Artículo de la Revista Harvard Deusto Business Review.
Jasaiu, O. (2008). Gobierno Corporativo y Sostenibilidad Empresarial. Disponible en:
Riaño, F. (2010). Gobierno Corporativo, Ética, Valores y Responsabilidad Corporativa. Gestión de la Diversidad (el caso de la discapacidad, implicaciones, retos, oportunidades y desafíos para las empresas). Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales. N° 35, junio 2010. Disponible:http://www.fpablovi.org/publicaciones/publicadosSyU/n35/riano.pdf
Whittingham, M. (2002). Aportes de la Teoría y la Praxis para la Nueva Gobernanza. Universidad de Pittsburgh.
Video: Papel que pueden desempeñar la cultura y los valores éticos en la lucha por la Transparencia de Bernardo Klisberg.


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