Gobernanza, según Whittingham, M. (2002) es el proceso de decidir,
ejecutar y evaluar las decisiones sobre asuntos de interés público, el cual
puede ser caracterizado como un juego de poder, en el cual la competencia y
cooperación coexisten como reglas posibles. El proceso está afectado por
instituciones tanto formales como informarles.
La gobernanza
incluye indicadores como: (1) la participación o la posibilidad de que
cada ciudadano sea considerado en el proceso de toma de decisiones; (2) la equidad
o la igualdad de oportunidades que garantizan y mejoran el nivel de bienestar
de la sociedad; (3) la rendición de cuentas o la responsabilidad que
tienen quienes han recibido un poder delegado para sus delegandos y (4) la eficiencia
o logro de resultados que se adecuan a las necesidades de los diferentes grupos
utilizando de una manera razonable los recursos disponibles. Si los gobernantes
cumplen con al menos estos cuatro indicadores serán transparentes, pondrán en
práctica sus valores y su ética y ayudarán a disminuir la corrupción presente
en nuestra sociedad lo que se traducirá en un mejor nivel de vida para los
ciudadanos.
A nivel
empresarial, la gobernanza es el resultado de la manifestación de los valores
éticos de los gerentes, de la buena gestión estratégica y de la transparencia
corporativa.
El Comité Cadbury
(1992) indica que el gobierno corporativo es el sistema mediante el cual las
compañías son dirigidas y controladas. Asimismo, señala que “el Buen Gobierno
Corporativo es una nueva herramienta para disminuir e incluso resolver en
muchos casos los problemas de dirección de las compañías y proyecta con más
fuerza la responsabilidad empresarial en la economía global”.
El concepto de
gobernanza corporativa surgió como una manera de evitar que se repitan
problemas graves en la gestión de las empresas en los países desarrollados y a
raíz de ello se ha generado una serie de normas que regulan el gobierno de las compañías
y que han demostrado ser eficientes para que las mismas cumplan con los estándares
internacionales, mejoren su gestión, dirección y administración, sean transparentes
al presentar su información y disminuyan el riesgo. En la Figura N° 1 –
Gobernanza Corporativa se pueden sus compontes.
Fuente:
Pérez, S. (2011)
Como se puede apreciar
en la figura anterior, el gobierno corporativo es el encargado de hacer cumplir
los objetivos y estatutos que se han establecido en las estrategias globales.
Es el responsable de poner orden y reestructurar elementos dentro de la
organización que no estén dando los resultados deseados. Está presente en todas
las fases de la elaboración y ejecución de las estrategias, donde el consejo
administrativo tiene un papel muy importante. Es en la fase de monitoreo y
control donde radica su verdadera responsabilidad ya que es allí donde se definen
los cambios y las medidas que se deben implementar para corregir las posibles
desviaciones en la gestión. Asimismo, la buena gobernanza corporativa se
convierte en una ventaja competitiva y ayuda a las empresas a mejorar su imagen
en los mercados globales.
Jasavi, O. (2008)
señala que para que una empresa sea competitiva es necesario que establezca una
estrategia empresarial representada en un triángulo con tres aristas: la
estrategia, el gobierno corporativo y el entorno. Ver la Figura N° 2:
Figura
N° 2 – Estrategia Empresarial
El
mundo de hoy es muy cambiante y complejo por lo que la estrategia debe irse
adaptando a la realidad, es decir, que debe tomar en cuenta los ciclos
económicos, los cuales modifican los comportamientos. No sólo las variables
económicas presentan una complejidad sino también la ética de las personas, la
cual se ve afectada día a día por los cambios del entorno.
En cuanto al buen
gobierno y el entorno, es relevante señalar que las empresas deben ser
eficientes, socialmente responsables, articuladas con su entorno y estar en
armonía con los demás.
CONCLUSIÓN
Para
concluir se puede indicar que la buena gobernanza trae consigo la
transparencia.
El reto de las
empresas del Siglo XXI, según Howard, G. (2008) es integrar en cada gerente
cinco modos de pensar: la mente disciplinada, la mente sintetizante, la mente
creativa, la mente respetuosa y la mente ética. Como se puede notar estas
mentes del futuro se refieren a temas que harán a las empresas sostenibles en
el tiempo y que se pueden resumir en la palabra valores. De allí, que el reto
de las organizaciones en el siglo XXI es desarrollar la estrategia de los valores
para ser competitiva.
BIBLIOGRAFÍA
Howard, G. (2008). Las Cinco Mentes del Futuro”. Artículo de la Revista
Harvard Deusto Business Review.
Jasaiu, O. (2008). Gobierno Corporativo y Sostenibilidad Empresarial.
Disponible en:
Riaño, F. (2010). Gobierno Corporativo, Ética, Valores y Responsabilidad
Corporativa. Gestión de la Diversidad (el caso de la discapacidad, implicaciones,
retos, oportunidades y desafíos para las empresas). Sociedad y Utopía. Revista
de Ciencias Sociales. N° 35, junio 2010. Disponible:http://www.fpablovi.org/publicaciones/publicadosSyU/n35/riano.pdf
Whittingham, M. (2002). Aportes de la Teoría y la Praxis para la Nueva
Gobernanza. Universidad de Pittsburgh.
Video: Papel que pueden desempeñar la cultura y los valores éticos en la
lucha por la Transparencia de Bernardo Klisberg.
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